El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy que el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la Internal Revenue Service (IRS), está "listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática".

Así se refirió al intercambio automático de información tributaria entre la AFIP la IRS, que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales.

"Está todo el trabajo técnico entre AFIP y la IRS terminado y listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática", apuntó Massa durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en Washington, en el cierre de su gira por los Estados Unidos.

Para efectivizar el acuerdo es necesaria la firma del acuerdo por parte de las principales autoridades del gobierno norteamericano, algo que Massa se mostró abierto a que suceda próximamente.

"El Tesoro (de los Estados Unidos) vio con buenos ojos porque, imagino, a sus autoridades no les debe generar mucho agrado que, de alguna manera, el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que valen impuestos en Argentina", dijo Massa.

El viernes pasado, en declaraciones a Radio Con Vos, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, indicó que la iniciativa es “una prioridad para el Gobierno argentino”, ya que “tiene que ver con la situación de dinero que está depositado en los Estados Unidos evadiendo los impuestos argentinos”.

“A fines de 2016 se celebró un acuerdo entre la AFIP y el Departamento del Tesoro en materia tributaria, con el objeto de intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países. Ese acuerdo, que ya está operativo, le permite a la Argentina solicitar datos sobre personas para investigar situaciones de evasión fiscal”, explicó el diplomático.

"La diferencia entre el acuerdo vigente -que tiene un funcionamiento muy lento- y lo que se está proponiendo, apelando al artículo 6 del entendimiento de 2016, es el intercambio automático de información sobre todos los impuestos administrados por la AFIP. Esto ya está contemplado, pero todavía necesita la implementación de la contraparte”, detalló Arguello.

El artículo 6 prevé el intercambio de información entre ambos países en forma automática, pero como mencionó Argüello, las negociaciones actuales apuntan a generar un compromiso real y a nivel gubernamental para su efectivo funcionamiento, para que la herramienta sea ágil y rápida. (Télam)