Más de la mitad de los líderes argentinos opina que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021, al tiempo que la crisis sanitaria y la seguridad jurídica son sus principales preocupaciones, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora internacional PwC.

De acuerdo con el informe, el 76% de los CEOs a nivel global y más de la mitad de los líderes argentinos opinan que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021.

La 24a Encuesta Anual Global de CEOs de PwC arrojó que "un año después de que el virus del COVID-19 fuera declarado pandemia, los líderes empresariales expresan niveles récord de optimismo en cuanto a la recuperación económica".

“Más allá del rebote esperado de la economía en 2021, hasta por cuestiones de arrastre estadístico, los desafíos están más allá del próximo año, y cómo las organizaciones dan respuesta a las expectativas de la sociedad y los mercados, y se posicionan de una manera sólida, resiliente y productiva para ser capaces de resistir futuras crisis", expresó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.

Según los ejecutivos de las principales empresas del mundo, la “desinformación” se ha convertido en una de las 10 principales amenazas para el crecimiento.

En Argentina, los CEOs se muestran más preocupados por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias, al tiempo que la preocupación por el desempleo es la de mayor crecimiento respecto de 2020.

Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones, explicó que "en términos locales, cerca del 80% de los entrevistados sostiene que la pandemia es superada por la incertidumbre jurídica, el populismo y el aumento de las obligaciones tributarias".

"Al igual que la crisis sanitaria, se posicionan como amenazas la preocupación por el exceso de regulación y la volatilidad del tipo de cambio; en cuanto al desempleo, se detectó que es la variable de mayor crecimiento respecto de 2020”, agregó Barbafina.

En cuanto a los mercados, para los empresarios argentinos, si bien Estados Unidos y China continuarán siendo importantes, el primer lugar del podio lo mantiene Brasil, seguido por Estados Unidos.

Mignone observó que "a un año del comienzo de la pandemia nos encontramos en un punto de inflexión a medida que los procesos de vacunación comienzan a aumentar en todo el mundo; aunque se desconoce cómo será la recuperación, está claro que no podremos volver a la situación anterior".

"Para lograr generar los cambios necesarios y reestablecer la confianza, deberemos pensar de manera diferente y evaluar constantemente nuevas decisiones y sus impactos no sólo para los accionistas y el mercado, sino también para la sociedad en general.”, finalizó. (Télam)