El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que más de 52 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de 2021.

La actual es la tercera campaña de vacunación para las categorías bovinas y bubalinas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que se realizó en medio de restricciones asociadas en relación a la circulación entre jurisdicciones y al aislamiento temporal necesario del personal perteneciente a grupos de riesgo sanitario o que cursó la enfermedad.

"Aún en el marco de este complejo estado de situación los resultados obtenidos son muy satisfactorios, consecuencia de la buena predisposición y accionar de todo el personal del Senasa y de los entes sanitarios para que no se interrumpiera la vacunación", afirmó la dependencia oficial en un comunicado.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica favorable de esta enfermedad en la Argentina, y constituye una acción sanitaria indispensable para mantener el estatus zoosanitario reconocido internacionalmente.

La producción primaria de las cadenas de bovinos y bubalinos está representada por productores que explotan sus rodeos en alrededor de 400 mil establecimientos de engorde a corral, cría, recría e invernada; y cerca de 13 mil tambos.

Actualmente, la Argentina tiene uno de los rodeos ganaderos más numerosos de Latinoamérica, constituido por cerca de 52 millones de cabezas.

Click to enlarge
A fallback.

Para conocer la cantidad de bovinos vacunados durante la campaña por provincia y categoría, o por departamento y categoría, puede consultar en la página web del Senasa: www.argentina.gob.ar/senasa. (Télam)