El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido, explicó que la obra de línea tensión que alimentará a una planta de bombeo en el extremo sudoeste del departamento Matacos, a unos 500 kilómetros de la capital de Formosa, beneficiará directamente a 30.000 formoseños.

Se trata de la licitación pública 776 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la que convocó a ofertas para la obra “Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande - El Mistolar”, en la provincia de Formosa.

Según explicó De Vido a través de un comunicado emitido por la subsecretaria de Comunicación de la provincia, “esa obra de infraestructura es una inversión del Estado nacional y que en este marco, la EBY aporta su capacidad de gestión en obras eléctricas”.

“(Gildo) Insfrán solicitó para la provincia de Formosa una obra de transmisión eléctrica desde Ingeniero Juárez hacia el extremo sudoeste del departamento Matacos, que sería lo que todo conocen como Santa Rita, hay poblaciones y fundamentalmente una población mayoritariamente aborigen” explicó.

Dijo que en este caso la obra será en Formosa, pero que del mismo modo se acordaron dos líneas de media tensión en Misiones con obras por unos 30 millones de dólares para abastecer de energía a la zona de San Pedro, San Vicente y El Soberbio, en el Alto Uruguay.

“Son dos obras con cargo al gobierno nacional, que por decisión política de los gobernadores y del Presidente y la Secretaría de Energía, participan trabajando los organismos técnicos y financieros como Yacyretá” argumentó.

Dijo De Vido que más allá de estas aclaraciones, la obra en Formosa beneficiará directamente a 30.000 personas en un hecho de estricta justicia social, ya que “el mercado no llegará nunca, porque son poblaciones aisladas, no densamente pobladas, entonces ahí está el Estado”.

Añadió que, para ello, se trabajó durante meses, específicamente desde junio, en gestiones públicas para avanzar en el proceso que culminará con la contratación de la empresa que realizará la obra.

Recordó que “todos estos que están observando una inversión muy importante, en relación a críticas que recibió desde sectores de la oposición afirmando que De Vido con esta obra financiaba la campaña de Gildo Insfrán, no se preocuparon cuando el expresidente Mauricio Macri pretendió condonar 9.700 millones de dólares de una deuda que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino”.

“El EBY se hizo el ciento por ciento con aportes financieros del Estado argentino, Yacyretá ha ido cumplido una etapa y tiene capacidades técnicas para también a pedido de los Estados, tanto de Paraguay, como de la Argentina, desarrollar trabajos” enfatizó.

Recordó que la Secretaría de Energía es la propietaria de las acciones por parte de nuestro país, y a su vez es la acreedora mayoritaria de todos los flujos financieros que tiene.

(Télam)