Mas de 150 jujeños acceden a programa de insercion en la industria del conocimiento

Mas de 150 jovenes tendran la oportunidad de formarse de manera gratuita en Jujuy con el perfil de full stack, uno de los mas demandados a nivel mundial en el desarrollo de software, en el marco de un programa de capacitacion impulsado por el

Economía 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
Más de 150 jóvenes tendrán la oportunidad de formarse de manera gratuita en Jujuy con el perfil de full stack, uno de los más demandados a nivel mundial en el desarrollo de software, en el marco de un programa de capacitación impulsado por el Gobierno de la provincia y que integra una segunda etapa de prácticas laborales.
“Estamos convencidos que esta capitación es fundamental. Se inscribe en el marco de la economía del conocimiento, que tiene una demanda tremenda de programadores jóvenes, y que acceden a puestos con un buen nivel de remuneración”, valoró el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó esta tarde el lanzamiento del primer ciclo de la capacitación.
La iniciativa, que comenzará el lunes, forma parte de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y la empresa cordobesa de software IncluIT, junto a las cuales se desarrollarán las instancias de formación y, posteriormente, de entrenamiento laboral.
“Antes el desarrollo financiero estaba donde había puertos, pero ahora eso no importa”, remarcó Morales al seguir haciendo eco del objetivo de impulsar la inserción de jujeños en la industria del conocimiento y celebrar el trabajo conjunto con la Universidad en ese sentido.
Por otro lado, recordó que Jujuy mantiene pendiente el ideal del atraer a grandes empresas vinculadas al big data a una Zona Franca que se está trabajando en hacer realidad en la ciudad de La Quiaca y donde se buscará ofrecer las “mejores condiciones” de instalación a compañías del sector.
Finalmente, reflexionó que “debe lograrse en general un pacto de la educación para el trabajo, que ordene el modelo educativo y lo haga más flexible”, al tiempo que, recordó, en Jujuy se está impulsando un proyecto de creación de una universidad provincial del trabajo.
Sobre el nivel de inscriptos al primer ciclo de capacitación, el ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, resaltó que “superó las expectativas” e incluso sorprendió el “interés despertado a lo largo y ancho del territorio provincial”, con jóvenes de más de una veintena de localidades que respondieron a la convocatoria.
En ese sentido, fijó objetivos en incrementar las capacitaciones, con las cuales “en seis meses se estará promoviendo la rápida inserción laboral de los jóvenes”, y dijo que “ya se está hablando con otras empresas de software”, que apuestan a adherir al programa en marcha.
El Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (Pilis), está orientado a personas de entre 18 y 40 años que residan en la provincia. Las clases se iniciarán el próximo lunes y se desarrollarán hasta diciembre bajo modalidad virtual.
Los alumnos que finalicen la capacitación, cumplan con determinadas habilidades requeridas por la empresa, y no estén empleados al momento de la selección, serán beneficiarios de una beca de entrenamiento tecnológico con la empresa cordobesa IncluIT, uniéndose por seis meses a los equipos que tiene la firma en todo el país y en diez de Latinoamérica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email