El economista Daniel Marx reconoció hoy que las negociaciones con el FMI no son fáciles

Se reestructuró de deuda de los bonos, porque no había vencimientos con el Fondo Monetario y las reservas cayeron.

Economía 06 de enero de 2022 Agencia Noticias Argentina
El economista Daniel Marx reconoció hoy que todas las negociaciones con el FMI "no son fáciles", y consideró que la cuestión fiscal es "una discusión con mucho detalle" que suele postergar los acuerdos.

"No son fáciles las negociaciones con el FMI, ya que dependen de aspectos técnicos y políticos. Los técnicos pasan por lo que se llama sendero fiscal , que tiene que ver con cuál va a ser el resultado previsible y cómo se va a lograr en materia de ejecución presupuestaria. Es una discusión de mucho detalle", explicó el ex secretario de Finanzas.

El economista Daniel Marx reconoció hoy que las negociaciones con el FMI no son fáciles Alberto Fernández

Además, indicó que luego: "Viene lo monetario, lo cambiario y las llamadas reformas estructurales. Hay decisiones políticas también". En declaraciones al programa "Levántate y anda", que se emite por radio Colonia, Marx afirmó que la reducción del déficit fiscal "es una lucha constante".

En ese sentido, comentó que en 2021 "hubo circunstancias que probablemente no se repitan este año, con gastos por la pandemia que hoy están disminuyendo. Y hubo un financiamiento limitado que implicó la asistencia del Banco Central y derivó en una inflación no menor". "Tuvimos un superávit comercial muy importante y en un ambiente donde casi no hubo pagos de deuda del sector público.

Se reestructuró de deuda de los bonos, porque no había vencimientos con el Fondo Monetario y las reservas cayeron. Eso pasó porque no había un ambiente para traer plata, por el contrario, la gente buscaba sacarla", añadió.

El economista Daniel Marx reconoció hoy que las negociaciones con el FMI no son fáciles Martín Guzmán expuso en comisión de presupuesto y hacienda

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el miércoles que "la diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía".

Ante gobernadores, el funcionario admitió que "en el sendero fiscal no hay acuerdo", aunque no dio precisiones sobre las metas anuales de reducción del déficit que propone cada parte. GCH/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email