Martinez y Uñac analizaron los avances del Dique Tambolar en San Juan

El secretario de Energia, Dario Martinez, recibio al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con quien repaso la agenda energetica de la provincia, y dialogo acerca de la evolucion de las obras del Dique Tambolar y su contribucion al sistema de diques

Economía 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
El secretario de Energía, Darío Martínez, recibió al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con quien repasó la agenda energética de la provincia, y dialogó acerca de la evolución de las obras del Dique Tambolar y su contribución al sistema de diques de la provincia.
El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar que conforma parte de este Sistema Múltiple de aprovechamiento del río permitirá incorporar 70 Megavatios (Mw), al sistema eléctrico sanjuanino y nacional.
La nueva fuente de generación será continuadora de del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Mw, Punta Negra, 65 Mw, Quebrada de Ullum, 45 Mw, Ullum, La Olla , 44 Mw, todos actualmente en operación.
“Estamos trabajando de acuerdo con el pedido del presidente Alberto Fernández de construir un país más federal, y en ese marco es muy importante la visita de los gobernadores, porque permite comprender cómo se compone la matriz energética de cada provincia, en este caso la de San Juan” expresó el secretario.
Además, Martínez consideró que “el gobernador Uñac trabaja para hacer realidad una provincia con más producción y eso va a demandar más energía. Por eso vamos a colaborar desde la Secretaría, para que cada argentino tenga la energía necesaria y pueda desarrollarse en el lugar donde quiera hacerlo”.
En ese diálogo, se abordaron detalle de los avances del Dique Tambolar, para lo cual el gobernador invitó al secretario a visitar las obras.
A su vez, Uñac destacó la posibilidad de "plantear los temas de energía que son importantes para la provincia, y poder contar contar con la predisposición dela Secretaría para continuar avanzando en generar más energía y ampliar la frontera productiva”.
Martínez y Uñac coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta para lograr ampliar la matriz energética de la provincia, contribuyendo así a impulsar la actividad económica y turística de la región.
Por parte de la secretaría, el encuentro contó con la participación de Santiago Yanotti, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía; mientras que el gobernador estuvo acompañado por Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos.
El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.
La obra también aumentará el grado de regulación del Río San Juan, disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones, ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email