Martinez analizo con su par chileno la integracion y el intercambio energetico

El secretario de Energia, Dario Martinez, analizo con su homologo chileno la integracion y el intercambio energetico con ese pais, a traves de la exportacion de gas natural y la importacion de electricidad.

Economía 03 de junio de 2022 Agencia Télam
El secretario de Energía, Darío Martínez, analizó con su homólogo chileno la integración y el intercambio energético con ese país, a través de la exportación de gas natural y la importación de electricidad.
Acompañado por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se reunión con el ministro de Energía chileno, Claudio Huepe, en un encuentro llevado a cabo ayer en Santiago.
Martínez y Huepe "se encuentran trabajando en la integración y en el intercambio energético", indicó la Secretaría en un comunicado, en el que precisó que "se prevé que la Argentina exportará gas natural a Chile a través del gasoducto Gas Pacífico y Chile exportará electricidad hacia la Argentina a través de la línea Andes Cobos.
"Hoy el contexto internacional con precios elevados, muy volátiles, de la energía, hace que la integración energética de la región tenga que dar sus frutos lo más rápido posible y creo que tenemos toda la oportunidad para hacerlo", señaló Martínez, quien agregó que "hay una mesa armada para coordinar ese trabajo para buscar las oportunidades en el corto plazo".
Luego de señalar que "actualmente los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad, gracias al Plan Gas", Energía informó que se está "trabajando para que parte de la producción excedente que Argentina no puede transportar para consumo interno se exporte a Chile".
Por su parte, Huepe subrayó que "tenemos una visión muy amplia, creemos que tenemos muchas oportunidades, somos vecinos, tenemos una larga relación, una excelente relación actual, además en términos políticos y económicos, por lo tanto, queremos aprovechar este impulso para buscar más oportunidades de cooperación no solo de corto plazo sino también de largo plazo".
Los funcionarios mantuvieron una reunión en la residencia del embajador argentino con el Directorio de la Asociación de Gas Natural de Chile, representantes de empresas productoras de gas argentino y miembros de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica del país vecino.
La Secretaría de Energía precisó que los empresarios presentes "elogiaron el Plan Gas.Ar y el gran desarrollo de Vaca Muerta", al tiempo que manifestaron su interés en que la Argentina pueda abastecer la demanda de gas que tiene Chile.
También destacaron que "con el avance del gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias del sistema Transport.Ar, Argentina podrá garantizar el autoabastecimiento y consolidarse como un exportador regional de gas".
Martínez participó de la reunión de la V Comisión Binacional Argentina Chile de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, en la que se abordaron diferentes temas bilaterales y se avanzó en intereses comunes en una agenda de trabajo destinada a fortalecer vínculos estratégicos para el desarrollo de ambos países.
Del encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y funcionarios de ambos países. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email