Marco del Pont pone en funciones a Michel, nuevo titular de la Aduana

La titular de la Administracion Federal de Ingresos Publicos , Mercedes Marco del Pont, firmo hoy al mediodia la designacion del nuevo responsable de la Direccion General de Aduanas , Guillermo Michel.

Economía 22 de junio de 2022 Agencia Télam
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, firmó hoy al mediodía la designación del nuevo responsable de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel.
El designado funcionario asumirá mañana cuando se publique su nombramiento en el Boletín Oficial de la Nación, informó la AFIP en un comunicado.
Marcó del Pont recibió a Michel junto con Silvia Traverso, la funcionaria que deja su cargo en la Aduana y pasará a desempeñarse en la órbita de la AFIP.
Durante el encuentro, los funcionarios fijaron el objetivo de “profundizar el fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización de la Aduana desde 2020”, y pusieron énfasis en los valores criterio y los precios de referencia, “las herramientas que continuará reactivando el organismo”.
En este sentido, la AFIP recordó que “los instrumentos para hacer frente desde la Aduana a los abusos en el comercio exterior habían sido desarticulados entre 2016 y 2019 como parte del proceso de apertura y desregulación impulsado por el gobierno anterior”.
A partir de 2020, bajo la gestión de Traverso, se reactivaron y fortalecieron las áreas encargadas de fijar y monitorear los precios de referencia para las importaciones y las exportaciones.
“La revitalización de esos equipos especializados es una de las tareas iniciadas por Traverso que fortalecerá e impulsará Michel a partir de su designación”, remarcó la Administración.
Michel es abogado y contador, experto en temas tributarios, y estuvo al frente de la Aduana entre marzo y diciembre de 2015.
También ocupó cargos jerárquicos en la AFIP, y hasta entonces fue asesor de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por otra parte, durante la reunión entre Marcó del Pont, Michel y Traverso, esta última presentó el estado de situación sobre las denuncias por sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, así como los lineamientos del trabajo en comercialización de granos realizado junto con la Dirección General Impositiva.
La funcionaria detalló que investigaciones realizadas por la Aduana permitieron identificar y denunciar más de 6.000 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior entre 2020 y 2021, por más de $ 600 millones.
Esos casos terminaron con denuncias judiciales realizadas por la DGA o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email