Marco del Pont: No debemos resignar facultades en terminos de soberania monetaria

La titular de la Administracion Federal de Ingresos Publicos , Mercedes Marco del Pont, aseguro hoy que, para que la moneda nacional vuelva a ser reserva fuerte de valor, "no debemos resignar facultades en terminos de soberania monetaria sino

Economía 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que, para que la moneda nacional vuelva a ser reserva fuerte de valor, "no debemos resignar facultades en términos de soberanía monetaria sino todo lo contrario" y consideró fundamental contar con "un Banco Central (BCRA) con capacidad para desplegar sus facultades".
Al intervenir en la presentación de una nueva serie de billetes con imágenes de próceres y heroínas que reemplazarán a las actuales ilustraciones de animales, en un acto en Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria recordó: "Hace 10 años modificamos la carta orgánica del BCRA y le devolvimos sus capacidades plenas y soberanas: se volvió a involucrar en los problemas del desarrollo, de la inclusión, del crecimiento, del trabajo, del empleo".
"A partir de eso el BCRA pudo financiar plenamente al Tesoro, pudo orientar el crédito, pudo definir las tasas de interés máximas y mínimas, para promover un modelo de inclusión, un modelo de desarrollo", agregó Marcó del Pont.
En ese sentido, se preguntó "¿cómo hubiera sido la pandemia si no hubiésemos tenido un Banco Central en condiciones de financiar con sus recursos las políticas anticíclicas (implementadas)?".
"En 2019 se intentó hacer una contrarreforma para volver a amputarle las facultades al BCRA", recordó Marcó del Pont, y afirmó que "cambiar próceres por animales se vinculaba con una concepción neoliberal, que es el verdadero obstáculo a la Nación desarrollada que queremos construir".
"Necesitamos que la moneda nuestra vuelva a ser reserva de valor y avanzar en la desdolarización, en este bimonetarismo que tanto nos condiciona. No debemos resignar facultades en términos de soberanía monetaria sino todo lo contrario", concluyó.
La titular de la AFIP fue una de las tres oradoras del acto de presentación de los nuevos billetes junto al presidente Alberto Fernández y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en la Casa Rosada.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email