Mañana vence plazo para proponer candidatos para la presidencia del BID

Cuando apenas quedan algo menos de veinticuatro horas para que cierre el plazo para proponer candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo , el presidente Alberto Fernandez busca consensuar un postulante que tenga el aval de

Economía 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Cuando apenas quedan algo menos de veinticuatro horas para que cierre el plazo para proponer candidatos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Alberto Fernández busca consensuar un postulante que tenga el aval de todos los países de la región.
Fuentes del Gobierno nacional señalaron que el Presidente quiere postular a una mujer para romper el techo de cristal y presidir el BID por primera vez desde su creación en 1959.
En ese marco, mañana, en París, el canciller Santiago Cafiero sería quien realice el anuncio sobre la posición del Gobierno argentino.
En las últimas horas circuló con fuerza la posibilidad de que la candidata que presentaría la Argentina sería la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, sin que existiera una confirmación oficial al respecto.
La votación para la elección del nuevo presidente del BID, tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.
Los candidatos que ya fueron oficializados hasta el momento fueron presentados por México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo el actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan.
En tanto, el mexicano Manuel López Obrador candidateó a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena.
Ecuador, por su parte, postula a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para America Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta, Laura Chinchilla, y Chile al exministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisterio Occiental del FMI.
Al momento de la votación, la posición del Tesoro de Estados Unidos será clave.
Altas fuentes relacionadas con el BID en Washignton consultadas por Télam dijeron que "la nueva presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer".

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email