Mañana se realiza una Audiencia Publica por el proyecto del Canal Magdalena

La Audiencia Publica para analizar el proyecto del Canal Magdalena se llevara a cabo mañana a partir de las 9,30 y las exposiciones seran abiertas por el senador nacional Jorge Taiana, sobre un total de 51 oradores anotados para participar en el

Economía 06 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Audiencia Pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena se llevará a cabo mañana a partir de las 9,30 y las exposiciones serán abiertas por el senador nacional Jorge Taiana, sobre un total de 51 oradores anotados para participar en el mismo.
En el primer tramo de la audiencia, las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Unidad Ejecutora serán los encargados de presentar el proyecto.
El encuentro se concreta cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación "para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales" y de esa manera avanzar en los aspectos ambientales vinculados con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo.
En el informe con la Orden del Día para la Audiencia, se destaca que “la Convocatoria ha sido ampliamente comunicada y que se han garantizado con estándares superiores a los legalmente obligatorios, tanto los derechos de participación ciudadana en el proceso de inscripción; y de acceso a la información pública en lo que respecta a poner a disposición la totalidad de la documentación a los interesados con suficiente antelación y amplitud, para posibilitar el ejercicio adecuado de sus derechos en el marco de la Audiencia.
La convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de José Beni, titular de la Administración General de Puertos.
La audiencia será presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios y luego de las presentaciones, será el turno de los oradores.
Taiana, que tendrá a su cargo la apertura de los oradores, basará su presentación en argumentar la importancia estratégica que representa la apertura del Canal Magdalena para la Argentina y en particular para la provincia de Buenos Aires, según indicaron fuentes allegadas al legislador.
En ese sentido, el senador defenderá la construcción del mismo porque será "un puente fundamental para unir los puertos marítimos del mar atlántico con los fluviales del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario agregándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica".
De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante, no obstante, deberán ser consideradas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo, que oportunamente será sometido a la aprobación o rechazo por parte de la autoridad competente.
El Gobierno creó a principios de febrero último la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para ejecutar las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.
El Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.
Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.
La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.
La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.
El 23 de marzo pasado, gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se procedió a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email