Luis Basterra, sobre el tema retenciones: Aplicamos un concepto de equidad territorial y social

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo hoy que el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja "genera equidad territorial y social", y considero que es un tema que "debe ser analizado en toda su complejidad".

Economía 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo hoy que el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja "genera equidad territorial y social", y consideró que es un tema que "debe ser analizado en toda su complejidad".
"El aumento a la soja sube del 30 al 33%, pero el modelo de distribución hace que tres de cada cuatro productores de soja tengan un impacto menor o igual al 30% de los derechos de exportación", explicó Basterra esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
"No es un tema sencillo", agregó el ministro, y sostuvo que se debe analizar "en toda su complejidad".
"Aumentamos un solo complejo, el de la soja, y bajamos y mantuvimos el resto de los cultivos. Aplicamos un concepto de equidad territorial y de equidad social", remarcó.
Para el ministro, la escala en commodities aplicada al nuevo esquema de retenciones es "relevante", ya que marca diferencias entre pooles de siembra con alta o baja capacidad de producción.
"El productor que entregó hasta 100 toneladas aportará 21% y cada 100 toneladas tendrá aumentos progresivos, hasta llegar al 30% en 600 toneladas y, en promedio, el productor que entregó 1.000, va a pagar 30%", explicó.
"Sólo un cuarto de los productores, alrededor de 14.800, y las industrias transformadoras como las molineras y las aceiteras ven impactado el aumento de tres puntos porcentuales", apuntó.
En un tramo de la entrevista, Basterra destacó la predisposición al diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos.
"Entablamos un modo de diálogo y un modo de encuentro que va a ser muy fructífero para el país", sostuvo.
En relación con el tiempo de ejecución de los reintegros definido ayer para producciones de hasta 1.000 toneladas, Basterra indicó que "se realizarán en forma mensual". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email