El director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, aseguró hoy que "el 78% de los créditos que otorga la entidad son destinados a pymes", con la tasa más baja del mercado.

En el marco del segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, Lozano destacó que se trata de tasas, en promedio, del 24%, "las más bajas del mercado".

Asimismo, argumentó que "la definición de priorizar a las pymes tiene que ver con que éstas concentran la mitad del producto bruto de la Argentina, más del 60 % del empleo y el 90 % de los establecimientos laborales".

En contraposición, señaló que "la política del gobierno de Mauricio Macri priorizaba a muy pocas empresas, en general, ligadas a la exportación".

En ese sentido, el director del BNA mencionó como casos testigos el de Vicentin y Molinos Cañuelas, "que perjudicaron al banco".

También refirió que, "en el anterior gobierno (en referencia a la gestión de Mauricio Macri), se le otorgaban dólares a los exportadores a la vez que no se les exigía el reintegro".

Click to enlarge
A fallback.

"El Banco de la Nación Argentina es la entidad financiera más importante del país, con más de 700 sucursales", resaltó Lozano, y destacó que, desde su primer día al frente del banco, giró la orientación "en favor de las pymes interesadas en el desarrollo nacional, en la ampliación del mercado interno y en el consumo de los argentinos".

Con ese objetivo, "se pusieron en pie en todos el país Centro de Atención Pymes, con oficinas instaladas incluso por fuera de las sucursales, con diez sedes en provincia de Buenos Aires y tres en Santa Fe", detalló.

"El objetivo trazado es llegar a la brevedad a 44 centros distribuidos en toda la extensión nacional para trabajar en común el banco y las empresas pymes, que tienen lugares en los consejos consultivos creados para que las políticas que surgen sean a partir de sus inquietudes y proyectos", concluyó.

El Segundo Congreso Industrial organizado por IPA (Industriales Pymes Argentinos) se desarrolla desde hoy y hasta mañana, con la participación de organizaciones de representantes de pequeñas y medianas empresas del sector, de sindicatos de trabajadores de la industria y de organizaciones sociales vinculadas con la economía popular. (Télam)