Las acciones en Nueva York retrocedieron luego de dos días de subas consecutivas como consecuencia de los temores de los inversores a que la inflación se descontrole, debido al imparable avance del precio del petróleo y los alimentos y a que la economía pueda entrar en recesión ante una posible política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,8%, el índice ampliado cayó 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq se contrajo 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los movimientos se produjeron cuando los inversores evaluaron las actualizaciones de las principales empresas y las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que los bancos utilizan para fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos, subió al 3,02% desde el 2,97% del martes por la noche.

Las grandes preocupaciones en Wall Street siguen siendo el aumento de la inflación y si el cambio de la Reserva Federal para aumentar agresivamente las tasas de interés ayudará a moderar el impacto o posiblemente empujará a la economía a una recesión.

Los analistas y los economistas coinciden en que va a pasar mucho tiempo para que la inflación se encauce y sólo se centran en determinar si las cifras en alinean con las expectativas.

La relación entre el aumento de los precios de las materias primas y la inflación es directa y los analistas consideran que la guerra en Ucrania sólo ha exacerbado esa relación.

Los precios del petróleo crudo han subido más del 60% en lo que va del año, mientras que los precios del trigo subieron casi 40% en 2022.

Las cadenas de suministro también se han vuelto más complejas tras los confinamientos en China por el brote del COVID-19.

Los papeles vinculados con la energía alcanzaron su nivel más alto desde 2014, al tiempo que las acciones tecnológicas chinas ayudaron a mitigar la caída del Nasdaq, con las acciones de JD.com y Pinduoduo que subieron 7,7 % y 9,7 %, respectivamente.

Lo mejor del Dow Jones fue para Caterpillar +1,2%, Salesforce +1,1%, Nike +0,6% y Chevron +0,5%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Las Vegas Sand +4,4%, Wynn Resorts y ETSY +4,2% y Carmax +4,1%.

Lo más importante del Nasdaq se anotó en Pinduoduo 9,7%, JD.com +7,7% y Lucid Group y NetEase +3,3%.

En Europa, las bolsas cerraron hoy con bajas generalizadas, ya que los inversores aguardan con expectativa la decisión de política del Banco Central Europeo y los datos de la inflación en Estados Unidos.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de las neerlandesa Prosus +8,2% y Philips +1,8% y la española Inditex (Zara) +6,4%.

En Londres, el FTSE bajó 0,1% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París retrocedieron 0,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 cerró equilibrado al tiempo que el MIB de Milán cayó 0,5%.

(Télam)