El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, pidió hoy a los dirigentes de la oposición “que se expresen respecto a qué interpretan ellos que debería ser una negociación responsable para Argentina” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reestructurar la deuda de US$ 44.100 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

“Los que tomaron el crédito con la liviandad que lo tomaron también deberían explicar cómo se van a posicionar, más ahora que vamos a elecciones”, señaló Cuattromo, quien remarcó que “este Gobierno tiene vocación democrática y ha expresado que cualquier acuerdo va a tener que pasar por el Congreso”.

El funcionario destacó que el otorgado por el FMI a la Argentina en 2018 “fue un crédito de un monto históricamente alto hasta para los parámetros del Fondo”, y agregó que “incluso se aprobó de una forma que ha llamado la atención no solo en el país sino en todo el mundo”.

Además, el titular del Bapro destacó a radio Provincia que tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, “han sido claros respecto de la vocación que tenemos como gobierno de dialogar y llevar a buen puerto con responsabilidad toda la negociación con el FMI, pero haciendo mucho énfasis en las condiciones de inicio que tuvo este crédito”.

Por otra parte, se refirió a las decisiones del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los dólares bursátiles, y sostuvo que “en Argentina los mercados financieros requieren una respuesta, más en un período electoral donde suele haber algunas turbulencias especulativas”.

“El mandato propio que tiene el BCRA y la CNV es trabajar para estabilizar y tranquilizar la situación macro financiera. Así que toda la regulación que es prudencial nos parece razonable para evitar después situaciones que pueden desestabilizar en proceso electoral”, afirmó el funcionario. (Télam)