Los precios del petróleo crudo cerraron hoy con fuertes alzas en los principales mercados internacionales, en torno a 1,5%, impulsados por la expectativa de los operadores sobre un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico en los EEUU y la continuación de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

En la Bolsa de Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero concluyó con una suba de 1,53%, hasta US$ 49,10 el barril, en máximos de nueve meses, tras ganar 74 centavos respecto al cierre anterior.

En su séptima semana consecutiva al alza, el precio del WTI aumentó 5% en la semana y se mantiene en máximos anteriores al estallido de la pandemia de coronavirus, impulsado por los avances en la negociación para aprobar un segundo paquete de estímulo en Estados Unidos, que sería aprobado por los legisladores antes de Navidad.

La vacuna de Moderna contra la Covid-19, que se sumaría a la de Pfizer en pocos días, contribuyó al alza.

En tanto, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en US$ 52,20, 1,38% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 71 centavos respecto a la última negociación, impulsado por el optimismo sobre las vacunas contra el coronavirus.

Los mercados confían en que la inmunización permita relajar en los próximos meses las restricciones contra la pandemia, impulse la actividad económica y con ella la demanda de crudo. (Télam)