El índice de precios de las exportaciones aumentó 1,7% durante el último trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, luego de ocho trimestres seguidos de variaciones interanuales negativas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (Indec) .

En cambio, el índice de precios de las importaciones descendió 1,3% con relación al cuarto trimestre del año anterior, lo que dio continuidad a la sucesión de caídas interanuales observadas desde el primer trimestre de 2019.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los precios de exportación e importación, registró una mejora de 3,1% respecto al cuarto trimestre de 2019, producto del aumento en los valores de las ventas frente al descenso de las importaciones.

Respecto al índice de cantidad, las exportaciones registraron en el trimestre una baja de 27,1%, la más importante de los cuatro trimestres de 2020.

En tanto, el índice de cantidad de las importaciones mostró un aumento interanual de 14,2%, después de nueve trimestres consecutivos de variaciones trimestrales negativas.

"La variación de los precios de las manufacturas de origen agropecuario (+5,5%) y productos primarios (+5,4%), impulsaron el aumento de precios de las exportaciones, ya que, el resto de los rubros mostraron caídas", informó el Indec.

Para las importaciones a nivel de usos económicos, la caída en los precios se debió a la baja de: combustibles y lubricantes (-31,2%), vehículos automotores de pasajeros (-6,4%) y bienes de capital (-2,9%), parcialmente contrarrestados por incrementos de precios en piezas y accesorios para bienes de capital (2,6%), bienes intermedios (2,3%) y bienes de consumo (0,9%).

El índice de cantidad de las exportaciones disminuyó 27,1% respecto al cuarto trimestre de 2019, por las variaciones negativas observadas en los productos primarios (-46,6%), manufacturas de origen industrial (-28%) y manufacturas de origen agropecuario (-16,6%), mientras que los combustibles y energía exhibieron una variación positiva de 15,3%.

En cuanto al índice de cantidad de las importaciones, se verificó un aumento interanual de 14,2%, por la suba en las cantidades importadas de vehículos automotores (44,2%), bienes intermedios (22,0%), bienes de capital (19,2%), piezas y accesorios (4,9%) y bienes de consumo (3,8%), con excepción de combustibles y lubricantes que cayeron 13,2%. (Télam)