Los precios de la canasta escolar para el próximo ciclo lectivo se ubican en promedio por debajo de la inflación en la mayoría de los comercios que ofrecen útiles escolares y accesorios para el regreso a clases, de acuerdo a un relevamiento realizado por Télam.

La Secretaría de Comercio Interior presentó el viernes pasado el programa "Vuelta al Cole con Precios Cuidados", que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo con una variación interanual promedio en los costos del 21%.

Participan de este acuerdo más de 500 bocas de expendio, de las cuales cada una cuenta con un mínimo de 10 productos escolares a Precios Cuidados.

Los artículos pueden encontrarse en las cadenas Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Cooperativa Obrera, además de los locales de Todo Moda y varias librerías que integran la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Uno de los establecimientos que tiene "Vuelta al Cole con Precios Cuidados", la cadena de supermercados Carrefour, ofrece además desde el 9 al 15 de febrero un 50% de descuento en la segunda unidad en artículos de escritura, manualidades y papelería escolar, y un 30% de descuento o 12 cuotas sin interés en mochilas escolares.

La Secretaría de Comercio Interior presentó el viernes pasado el programa "Vuelta al Cole con Precios Cuidados", que establece valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo 2021 y estará vigente hasta el 31 de marzo con una variación interanual promedio en los costos del 21%.

Además, todos los martes hasta el 16 de marzo, con Tarjeta Carrefour, contarán con un 15% de descuento adicional en artículos de librería y 6 cuotas sin interés en esos productos y también en mochilas escolares, y 3 cuotas sin interés con tarjeta Visa en compras superiores a $ 3.000.

Por su parte, la cadena de librerías comerciales Staples, si bien no se sumó al programa, igualmente en sintonía con la política del Gobierno armó una canasta escolar con un mix de productos nacionales e importados, y una diferencia del 35% con el valor que tenían estos útiles el año pasado.

"Los kits con un mix de artículos nacionales e importados se ajustaron un 35% promedio interanual, cifra menor a las que difunden asociaciones y consultoras", indicaron a Tëlam desde la compañía.

Así se refirió a un estudio de la consultora Focus Market que consignó que la canasta de útiles escolares se incrementó en un 48% interanual, al pasar de $ 2.282 en 2020 a $ 3.399 en 2021 sobre un combo de 23 productos.

El estudio verificó que para el caso de los guardapolvos, los precios oscilan entre $ 879 y $ 1.799 con un incremento interanual promedio del 47%, y para la mochila de carrito de 26 litros, presentó precios de acuerdo con la calidad y licencia de marca de entre $ 5.500 y $ 18.000.

Al respecto, desde Staples subrayaron la cadena "propone una canasta escolar con aumentos menores a los del mercado en esta vuelta a clases".

Se trata de un conjunto de útiles escolares compuesto de cuadernos, lápices negros, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas.

Para los más iniciales de Jardín, las canastas llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y hasta productos de limpieza.

Mientras que los kits de primaria suelen tener más carpetas, hojas, bolígrafos, lápices y cuadernos.

En tanto, los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios, pero entran en juego otros como calculadoras científicas y pendrives.

"Estos precios, a su vez, se reducen al utilizar promociones especiales y descuentos con tarjetas de crédito y de clubes de beneficios. Y financiación sin interés con tres cuotas", aseguraron desde Staples.

Asimismo consideraron que "por la modalidad virtual, en función de ser la primera en pandemia, la canasta escolar está mutando y habría que considerar en adelante la posibilidad de incluir ciertos artículos tecnológicos como auriculares, notebooks, tablets, monitores, cámaras web".

"En ese sentido, Staples Argentina incorporó durante el último año muchos productos de tecnología para ayudar a la educación virtual. En el sitio web se encuentran promociones que llegan hasta un 50% de descuento en productos", destacaron. (Télam)