Los precios al consumidor subieron 0,1% en agosto en EEUU

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 0,1% en agosto respecto del mes anterior, y acumulan un incremento de 8,3% interanual, de acuerdo con datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio.

Economía 13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 0,1% en agosto respecto del mes anterior, y acumulan un incremento de 8,3% interanual, de acuerdo con datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio.
El índice de precios al consumidor aumentó 0,1% desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior; mientras que respecto del año anterior, los precios subieron 8,3%, con una ligera desaceleración en gran parte debido a las recientes bajas en los precios de la gasolina.
El IPC subyacente, que excluye los componentes alimentarios y energéticos más volátiles, avanzó 0,6% desde julio y 6,3% desde hace un año.
Según la agencia de noticias Bloomberg, las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas y generalizadas, lo que apunta a una posible suba de la tasa de interés de la Reserva Federal.
El presidente Jerome Powell dijo la semana pasada que FED actuará directamente para lograr la estabilidad de precios, y algunos responsables políticos expresaron su apoyo a otra suba de tasas de 75 puntos básicos.
Los funcionarios señalaron que su decisión la próxima semana se basará en la totalidad de los datos económicos que tienen a mano, que también muestran un mercado laboral fuerte y el debilitamiento del gasto de los consumidores.
Los costos de los alimentos aumentaron 11,4% respecto del año anterior, la mayor suba desde 1979; los precios de la electricidad aumentaron 15,8% desde 2021, el mayor incremento desde 1981; y los precios de la gasolina cayeron 10,6% en agosto, la mayor caída mensual en más de dos años.
Los costos de vivienda, que son el componente más importante de los servicios y representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, continúan aumentando: los costos generales de vivienda aumentaron 0,7% desde julio y 6,2% desde hace un año, ambos máximos desde principios de la década de los 90.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email