Los medios de pago digitales ganan terreno en detrimento del efectivo

Un nuevo estudio de mercado reflejo que los argentinos aumentaron en el primer trimestre del año el uso de medios digitales para realizar pagos en detrimento de la utilizacion del efectivo, y ocho de cada diez personas manifestaron que se encuentran

Economía 13 de mayo de 2021 Agencia Télam
Un nuevo estudio de mercado reflejó que los argentinos aumentaron en el primer trimestre del año el uso de medios digitales para realizar pagos en detrimento de la utilización del efectivo, y ocho de cada diez personas manifestaron que se encuentran más abiertas a emplear las nuevas tecnologías.
“El 81% de los encuestados manifestó que actualmente se encuentra más abierto a utilizar nuevos métodos de pago de lo que estaba un año atrás”, indicó el índice Mastercard de Nuevos Pagos.
Precisó que “en el país, tres cuartos (75%) de los encuestados confirman que ya probaron un nuevo método de pago, cosa que no habrían hecho en circunstancias normales”.
Además, señaló que “más de la mitad de los consumidores en Argentina (64%) afirmó que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo”.
“La pandemia aceleró una tendencia que ya habíamos visto alrededor del mundo y la región, esto no ha sido diferente en nuestro país. Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos, y aquellos minoristas y emisores que se adaptan a este escenario para ofrecer diversas y mejores opciones de pago son los que están liderando el camino”, sostuvo el gerente general de Mastercard Cono Sur, Agustin Beccar Varela.
Según la encuesta, siete de cada diez consumidores (72%) anticiparon usar una tarjeta sin contacto en este año, y ocho de cada diez (81%) piensan disminuir el uso del efectivo en el futuro.
“El interés explosivo en las nuevas tecnologías de pago puede alentar a las empresas a seguir aumentando la gama de opciones para los consumidores frente la caja”, concluyó el informe.
En la misma línea, un informe de Red Link dio cuenta que casi 40 millones de consumidores utilizaron en marzo dinero electrónico vía transacciones online o con tarjetas de crédito o débito en la Argentina, un 25,4% más que igual mes del año pasado.
Según el informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link, el empleo de canales electrónicos creció 7,8% en los cajeros automáticos; 5,2% para homebanking: 28,1% para homebanking desde el celular y 102,4% para el uso de Valepei, la billetera electrónica de Red Link.
En total, cerca de 500 millones de transacciones fueron hechas en marzo a través del celular, la computadora u otros dispositivos electrónicos o cajeros automáticos, lo que representó un aumento del 13,9% respecto del mismo mes de 2020.
Por su lado, Índice Prisma Medios de Pago coincidió en que la pandemia de coronavirus disparó el uso de tarjetas de débito, que aumentó 33% interanual en el primer trimestre del año, ganándole espacio al efectivo.
"En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapultó el uso de la tarjeta de débito, que creció 33% en la comparación anual, ganándole espacio al efectivo", destacó el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino.
De acuerdo con este indicador, en el primer trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,31% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 4,5 puntos porcentuales mayor al 48,31% que significó en el mismo periodo de 2020. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email