Los industriales manifestaron hoy que en el tope de sus preocupaciones se ubica el impacto en sus empresas de las medidas de fuerza de los transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que han interrumpido la circulación y la distribución de la producción.

"La Junta Directiva manifestó su preocupación por las medidas de fuerza llevadas adelante por transportistas autoconvocados", indicó el comunicado de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Precisó además que "dichas acciones han interrumpido la circulación y la distribución de bienes industriales en varias regiones del país desde mediados de enero. Ante el agravamiento del conflicto, el departamento de Transporte UIA trabajó junto a las autoridades nacionales y provinciales, así como con otras gremiales afectadas".

Los industriales manifestaron que si bien "se han logrado solucionar los cortes en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, continúa afectado el normal funcionamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Bahía Blanca, Necochea y Quequén, entre otras localidades".

Hoy unos 100 camiones se manifestaron en el centro de Necochea, Buenos Aires, para expresar el malestar y mañana avanzarán con nuevos reclamos.

Las medidas de fuerza comenzaron hace unas dos semanas y el tema escaló con tal magnitud que la semana pasada los referentes Santiago Carlucci de TUDA y Carlos Daniel Geneiro, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines fueron recibidos por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante el encuentro se habló de la necesidad de modificar la tarifa por kilómetro, punto en el que las pretensiones subieron de $85 en noviembre a $120 por la suba de costos, entre ellos el de neumáticos que es un insumo de alta rotación en el sector.

Durante el encuentro manifestaron también una reforma de la Ley Nacional de Cargas para evitar que los precios fluctúen entre oferta y demanda y sigan un valor de referencia.

(Télam)