La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, que nuclea a los vicegobernadores de las seis provincias del noroeste, se reunirán mañana en San Miguel de Tucumán, donde elaborarán un pronunciamiento para solicitar que la Cámara de Diputados de la Nación trate la prórroga de la ley de Biocombustibles en sesión extraordinaria.

“Vamos a reunirnos presencialmente con el objetivo de acelerar el tratamiento de la prórroga de esta ley, que ya aprobó por unanimidad el Senado”, manifestó el vicegobernador salteño, Antonio Marocco.

Marocco explicó que desde el Gobierno y la Legislatura salteña están en permanente contacto con empresarios, trabajadores organizados y comerciantes que prestan servicios en las actividades en torno de la producción azucarera.

Estos sectores manifestaron su preocupación por la incertidumbre que enfrenta la industria y los miles de puestos de trabajo que genera.

“En nuestra provincia el ingenio más importante está en Orán, departamento que hoy está declarado en emergencia. La situación sería dramática si se pierden esos puestos de trabajo”, advirtió Marocco, según consignó el Gobierno de Salta.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles fue sancionado por el Congreso Nacional en 2006 con una vigencia de 15 años y caduca en el próximo mes de mayo.

Esa ley estableció la incorporación de un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiesel en los combustibles, lo que trajo aparejado la instalación de plantas productoras en todo el país.

En el NOA la principal industria es la de bioetanol de caña de azúcar, con destilerías en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. (Télam)