Los empresarios creen que la crisis “toco fondo” y anticipan una tenue recuperacion

Así lo confirmó el informe confeccionado por la consultora D’Alessio IROL para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina .

Economía 29 de julio de 2021 Agencia Télam
Los empresarios estimaron que la crisis provocada por la Covid-19 llegó a su “piso” y que habrá “una tenue recuperación” durante el semestre en curso, según los resultados de la encuesta realizada por la consultora DÂ’Alessio-Irol para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
“Cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso”, dijo esta mañana el consultor Eduardo DÂ’Alessio a la prensa, en un encuentro en el que participó también el economista Santiago Bulat.
La profundidad de la crisis desatada por la Covid 19 “fue la prevista” por los empresarios el semestre pasado “y la recuperación de la economía no es inmediata”, agregó el informe.
En este marco, el saldo neto del empleo privado, es decir contrataciones menos despidos “continúa siendo negativo, aunque en menor medida” que el semestre anterior.



Bulat, por su parte, dijo que este cuadro de situación se da en el marco de “una fuerte disociación entre los sectores de servicios, más golpeados por la pandemia y los transables ligados a la exportación, que ya muestran un ánimo similar al que había antes de esta fuerte crisis sanitaria global”.
Otro de los datos salientes del relevamiento fue que “el teletrabajo llegó para quedarse” ya que el 63% de los encuestados dijeron que proyectaron que de cara al futuro habrá un sistema “híbrido” que combine presencialidad y labor a remoto.
“Cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso”.

Los empresarios también advirtieron que no prevén mayores cambios en las exportaciones, y una caída en las inversiones asociadas al magro desempeño del mercado interno.
Como en anteriores relevamientos, señalaron a la inflación y a la elevada carga impositiva, como las principales trabas para la competitividad.
DÂ’Alessio destacó que la próxima encuesta no se realizará en octubre, como estaba previsto, sino en diciembre, después de las elecciones, para tener una mayor definición de parte de los posibles encuestados.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email