Los despachos de cemento registraron una suba de 8% en julio frente a junio

Los despachos de cemento volvieron a registrar un repunte mensual en julio, esta vez de 8,2% frente al registro de junio, aunque mostraron un descenso interanual de 13,2%, informo hoy la camara que agrupa a las empresas del sector.

Economía 06 de agosto de 2020 Agencia Télam
Los despachos de cemento volvieron a registrar un repunte mensual en julio, esta vez de 8,2% frente al registro de junio, aunque mostraron un descenso interanual de 13,2%, informó hoy la cámara que agrupa a las empresas del sector.
Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), se redujo fuertemente la caída frente a 12 meses atrás, que había sido de 32,9% en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.
Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas, 27,9% menos que en igual período de 2019 (hasta el mes pasado la caída era de 30,6%).
Los fabricantes de cemento (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan reducir la caída de todo 2020 a 20,7%, es decir, despachos por 8,8 millones de toneladas.
Esta previsión es más optimista que la formulada en el reporte estadístico del mes pasado, cuando se esperaba una performance anual de 8,6 millones de toneladas, es decir, un descenso de 22,1% frente a 2019.
En la proyección de mayo se pronosticaba un retroceso de 31,2%, hasta un volumen anual apenas superior a los 7,1 millones de toneladas, menor al registrado 15 años atrás.
Por el impacto de la pandemia, la AFCP pronosticaba un derrumbe del sector, a raíz de la paralización de actividades por la cuarentena, que afectó la demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura.
La capacidad instalada de la industria es actualmente de 15,3 millones de toneladas anuales, es decir, 1,27 millón por mes, lo que fue aprovechado en julio en un 68,5% (el mes pasado el potencial utilizado fue de 63% y en mayo fue de sólo 52%).
El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó después de la devaluación del peso, en agosto del año pasado, luego de las elecciones primarias.
Desde entonces se agravó el cuadro recesivo iniciado en 2018, cuando los envíos decrecieron 1% frente a los de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la AFCP.
En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email