El conjunto de bancos que integran el sistema financiero argentino otorgaron un total de $ 411.678 millones en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los primeros seis meses de la puesta en marcha de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) para capital de trabajo y proyectos de inversión.

Se trata de créditos cuyas tasas de interés varían entre el 30% y 35% (TNA) y que alcanzaron a más de 98.000 mipymes por un monto equivalente al 8,7% de los depósitos en pesos del sector privado y a más del 15% de la base monetaria, detalló un informe de la Asociación Argentina de Bancos (Adeba) en base a datos del Banco Central a fines de marzo de 2021.

Del total de préstamos otorgados a través de la LFIP, lanzada en octubre de 2020, la banca privada de capitales nacionales fue la que más asistió al sector mipyme en términos absolutos, con préstamos por más de $ 152.000 millones, seguida de la banca pública y los bancos privados extranjeros, en ambos casos con casi $ 130.000 millones.

“El sistema bancario ha demostrado una vez más su compromiso con el sector productivo, otorgando rápidamente préstamos adicionales a las mipymes a tasas blandas. Más de $ 400.000 millones desde octubre de 2020”, señaló el presidente de Adeba, Javier Bolzico.

En ese sentido, destacó que "la banca privada fue la que mayor dinamismo mostró, canalizando más del 9% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva”.

Según datos de Adeba, la banca privada tiene el 65% de los depósitos del sistema, pero los préstamos otorgados en el marco del LFIP representan el 68,5% de las financiaciones totales, por lo que prestó proporcionalmente más de su participación en el mercado.

"En relación a los depósitos, los bancos privados prestaron por LFIP aproximadamente el 9% de los depósitos y la banca pública el 7,8 %", señaló el informe.

Los créditos para proyectos de inversión tienen una tasa del 30% TNA y los destinados a capital de trabajo 35% TNA, lo que significan tasas inferiores a los retornos que hoy se pagan en el sistema por plazos fijos a personas humanas por hasta $ 1 millón, cuya TNA es de 37% a 30 días. (Télam)