Los costos del transporte de cargas subieron 5,4% en abril

Los costos del transporte de cargas automotor aumentaron en abril un 5,4%, de acuerdo el Índice de Costos de Transporte de la Federacion Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que analiza el comportamiento de los

Economía 16 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los costos del transporte de cargas automotor aumentaron en abril un 5,4%, de acuerdo el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que analiza el comportamiento de los principales rubros del sector.
La entidad precisó que la senda de incremento de los costos está "en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante".
En lo que va de 2021, los costos del transporte de cargas treparon un 21,8% y crecieron un casi 53% en los últimos doce meses.
La variación del índice de abril se produce tras el fuerte aumento de enero de 4.7%, el de 6.3% en febrero, y el de marzo de 3.9%, así como de los importantes incrementos en el último trimestre de 2020.
El mes pasado, influyó por sobre el resto de las variables el aumento del gasoil del 6,6%, con lo que acumula más del 30% de incremento en el año y empujó el índice de abril.
En tanto, Lubricantes, al igual que en marzo, muestra otro importante aumento de 16%, y alcanza casi el 40% entre enero y abril.
En segundo lugar, se destacan los aumentos en el área de personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado, con su impacto directo en Conducción, que creció un 5.7%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%).
También se registraron alzas en los costos de los equipos e insumos vinculados: Neumáticos (4.9%), Seguros (2.93%) y Material Rodante (1.25%). También, el Costo Financiero aumentó un 5.37%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email