Los cortes de suministro de gas por falta de pago se redujeron fuertemente en 2020

Los cortes de suministros de gas a usuarios residenciales por falta de pago se redujeron fuertemente durante 2020, de acuerdo con informacion del Ente Nacional Regulador del Gas . El año pasado hubo 28.

Economía 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los cortes de suministros de gas a usuarios residenciales por falta de pago se redujeron fuertemente durante 2020, de acuerdo con información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El año pasado hubo 28.091 usuarios residenciales menos con suministro cortado por falta de pago que en 2019, según el relevamiento de Enargas sobre la variación entre los cortes de suministro y la incorporación de usuarios residenciales.
Luego de tres años consecutivos, de 2017 a 2019, en los que los cortes de suministro por falta de pago evidenciaron aumentos constantes, en 2020 se logró una importante baja en relación con 2019.
La reducción de cortes se debe a la aplicación del decreto 311/2020 que prohibió por 180 días a las distribuidoras la suspensión del suministro por mora o falta de pago para usuarios residenciales y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).
También contribuyeron las disposiciones tomadas a fines de abril por el Enargas, que determinaron que durante el aislamiento social por la pandemia se tomara el menor consumo registrado para el período facturado.
Según el Enargas, los nuevos cuadros tarifarios de gas aplicados a partir de abril de 2016 "se constituyeron probablemente como el factor preponderante que generó el aumento exponencial de cortes de suministro por falta de pago".
En 2017 hubo un incremento en los cortes del 249% respecto del año anterior, con un total de 39.257 nuevos suministros afectados; y en 2018, con 5.978 cortes adicionales, se llegó a un total de 45.235 nuevos cortes por falta de pago.
A modo de ejemplo, Enargas comparó que mientras que en enero de 2016 el valor de la factura promedio representaba el 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil, en abril del 2019 era del 11%.
El organismo señaló que "al mismo tiempo debe tomarse en cuenta la instauración de una política económica de efectos altamente regresivos en la distribución del ingreso, por lo que la combinación de ambos factores influyó de manera decisiva en la alta morosidad de usuarias y usuarios que derivó en el incremento de los cortes del servicio de gas".
"En relación con este punto, el endeudamiento de los hogares por la falta de pago de las facturas también mostró un incremento exponencial, ya que en 2016 la deuda promedio por usuario era de $ 916 mientras que en 2019 había ascendido a unos $ 10.700, lo que representa un aumento de más del 1.000% en tan sólo cuatro años", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email