Los bancos arrastraron a Wall Street a la baja luego de incumplimientos de fondos de cobertura

Las acciones en Wall Street bajaron hoy arrastradas por el sector financiero y en menor medida por el tecnologico, luego de que un fondo de cobertura incumpliera sus contratos en el mercado secundario y provocara perdidas a varias entidades.

Economía 29 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las acciones en Wall Street bajaron hoy arrastradas por el sector financiero y en menor medida por el tecnológico, luego de que un fondo de cobertura incumpliera sus contratos en el mercado secundario y provocara pérdidas a varias entidades.
El índice industrial Dow Jones subió apenas 0,3%, el indicador ampliado S&P 500 bajó 0,1% mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 0,6%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.
La jornada se inició con las noticias de que grandes bancos estaban expuestos al incumplimiento del fondo de cobertura Archegos Capital Management que estaba vendiendo grandes bloques de acciones tecnológicas y de medios estadounidenses, para poder cumplir con sus contratos en el mercado de derivativos.
Sin embargo, la atención del mercado se centró directamente en algunas compañías financieras después de que el banco japonés Nomura Holdings y el banco suizo Credit Suisse dijeron que debían enfrentar pérdidas potencialmente significativas debido al incumplimiento de un cliente importante.
Nomura estimó que el reclamo contra su cliente podría ser de aproximadamente 2 mil millones de dólares.
Credit Suisse dijo que "también hay otros bancos" que están saliendo de las operaciones que hicieron con un importante fondo de cobertura con sede en EE. UU. y que incumplió con un contrato la semana pasada.
El fondo pidió prestado efectivo para comprar acciones, y entregó otras en garantía. Como los papeles dados como fianza, bajaron su cotización, el prestamista exigió al fondo de cobertura el efectivo, dado que la garantía era insuficiente para cubrir el préstamo.
Archegos tenía grandes exposiciones a ViacomCBS (grupo controlante de Telefe en Argentina) y varias acciones tecnológicas chinas y se vio muy afectada después de que las acciones del grupo de medios de EE.UU. cayeran la semana pasada.
Para los inversores de Wall Street, cuando la FED tiene tipos de interés tendientes a cero, es una invitación a la voracidad por el riesgo.
La política de la FED de tasas bajas como consecuencia de la pandemia ha permitido una toma de riesgos más especulativa, lo que a su vez ha apuntalado áreas más difíciles que de otro modo podrían haber sido rechazadas.
En Europa, las bolsas cerraron con altibajos condicionadas por las pérdidas en el sector financiero y por los severos confinamientos dispuestos ante el aumento del número de nuevos casos de coronavirus.
El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,4% mientras que el FTSE de Londres cayó 0,1%.
El DAX 30 de Frankfurt y el CAC 40 de París crecieron 0,5% en sus respectivos negocios.
El IBEX 35 retrocedió 0,1% mientras que el MIB de Milán creció 0,1%.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email