Los ADRs subieron hasta 22% y el riesgo pais cedio 5% para cerrar en 4.295 puntos basicos

Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron hoy en alza, en una jornada en la que los ADRs del sector financiero y energetico se destacaron por una buena performance, en sintonia con la fuerte suba que tuvieron los

Economía 24 de marzo de 2020 Agencia Télam
Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron hoy en alza, en una jornada en la que los ADRs del sector financiero y energético se destacaron por una buena performance, en sintonía con la fuerte suba que tuvieron los mercados de referencia, en tanto que el riesgo país cedió 5% hasta los 4.295 puntos básicos
Así en el NYSE, Pampa Energía ganó 22,2%; Central Puerto subió 16,4%; Loma Negra avanzó 15,9%; YPF ganó 15,6% y Transportadora Gas del Sur ascendió 14,1%.
En sentido opuesto, los únicos dos papeles que registraron retrocesos fueron anotados por IRSA Propiedades Comerciales (-2,6%); y por Despegar (-0,2%).
Sin actividad en el mercado argentino debido al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los papeles de firmas argentinas sólo tuvieron actividad en el mercado norteamericano, donde Wall Street cerró la rueda con fuertes ganancias.
El Dow Jones, su principal indicador, se disparó un 11,37 %, teniendo su mejor día desde 1933, producto de las expectativas de los inversores de que los legisladores estadounidenses cierren un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendió un 9,38 %, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó un 8,12%, según consigna un cable de la agencia EFE.
A nivel regional, la bolsa de San Pablo se disparó hoy un 9,69%, recuperando parte de las caídas acumuladas en los últimos días e impulsada por el buen rendimiento de los principales mercados de referencia.
En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares operaron con clara tendencia negativa durante toda la jornada, con retrocesos de hasta 4% y subas de hasta 3,1%.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, aseguró que la reacción del mercado tiene que ver con la fortaleza de los estímulos que están existiendo alrededor del mundo.
De todas maneras, la especialista indicó que "la volatilidad seguirá alta, porque va a seguir en función de la aceleración del coronavirus".
"El mercado empezó a digerir lo que hizo la FED ayer, sumado a la expectativa de que se está impulsando un gran paquete fiscal en Estados Unidos. También, avanza en la misma línea Europa, en conjunto con el BCE, lo cual indica que éstos estímulos parecen coordinados", agregó.
En cuanto a la tendencia que tendrán los índices de referencia esta semana, Corujo explicó que debería buscarse que el mercado se estabilice esta semana "que permita ir estableciendo el piso de corto de la corrección"
Por el lado del segmento de renta fija, señaló que si bien los bonos en el mundo y los emergentes recuperaron ganancias, los títulos argentinos solo recuperaron entre 1% y 2% "y eso tiene que ver con las propias condiciones".
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler indicó que con la volatilidad que vienen teniendo los mercados en las últimas jornadas, "cualquier excusa puede llegar a ser buena para algún rebote".
En este sentido, advirtió que "claramente la tendencia es a la baja. Todo rebote es oportunidad de salida. No hay un cambio de tendencia. No apareció la cura al coronavirus. Todavía no se ve el impacto de casos en Estados Unidos, por como lo vienen llevando. No hay un cambio de paradigma que justifique un piso".
Por el lado de la bolsa porteña, Buteler aseguró que el índice "está en caída libre, porque antes de la crisis del coronavirus la situación argentina era delicada y ahora le pega esto. Esta crisis sanitaria vino en el peor momento y es imposible que no afecte. Vamos hacia un mundo en recesión y colocar nuestros productos en el exterior va a ser más complejo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email