Lopez Obrador dijo que Mexico refinara todo su petroleo tras nuevo hallazgo de yacimiento

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, anuncio hoy que su pais refinara toda su produccion de petroleo tras el hallazgo de un nuevo yacimiento de unos 600 millones de barriles, segun informo hoy la agencia rusa Sputnik.

Economía 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que su país refinará toda su producción de petróleo tras el hallazgo de un nuevo yacimiento de unos 600 millones de barriles, según informó hoy la agencia rusa Sputnik.
En un discurso en el estado de Tabasco, al sudeste del Distrito Federal, donde conmemoró los 83 años de la nacionalización petrolera, emprendida por el entonces presidente general Lázaro Cárdenas, el mandatario mexicano sostuvo que "la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolina (en el extranjero)".
López Obrador expresó la decisión al leer un discurso con 10 puntos que resume su estrategia nacionalista para alcanzar la soberanía energética y ratificó su compromiso de "frenar la privatización del sector energético", al reiterar que "el único dueño del petróleo es el pueblo de México".
Sin embargo, dijo que, aunque su administración no otorgará nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos, respetará los contratos firmados por el Estado mexicano con petroleras de todo el mundo, entre 2015 y 2017, después de que una reforma constitucional abolió en 2013 el monopolio estatal en la industria petrolera.
"Se respetarán los contratos otorgados de la llamada Reforma Energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación de petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados del petróleo", expresó el jefe de Estado.
López Obrador se comprometió a cumplir la meta de producir en México las gasolinas que el país consume, para dejar de importar hasta el 80 por ciento de productos refinados y gas natural, sobre todo desde Estados Unidos.
"Dejaremos de importar combustibles del extranjero, con este propósito se continuará destinando recursos para la modernización de seis refinerías existentes" además de la reconstrucción de una planta productora de coque en Tula, Hidalgo y se terminará a mediados del año 2021 la nueva refinería de Dos Bocas, en las costas del Golfo de México que costará más de 8.000 millones de dólares.
El presidente mexicano reafirmó su decisión de avanzar hacia el fin de las exportaciones de crudo, a pesar de tres grandes hallazgos de "campos petroleros gigantes" logrados en su administración que comenzó en diciembre de 2018, como el anunciado hoy, en el pozo Dzimpona 1, en un yacimiento terrestre en el estado de Tabasco con hasta 600 millones de barriles de crudo y gas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email