Llego a Bahia Blanca el segundo buque regasificador que operara durante el invierno

El buque regasificador de la empresa estadounidense Excelerate Energy llego al puerto de Bahia Blanca, donde amarrara durante los proximos tres meses para inyectar gas natural a la red y atender el pico de demanda invernal, informaron fuentes

Economía 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
El buque regasificador de la empresa estadounidense Excelerate Energy llegó al puerto de Bahía Blanca, donde amarrará durante los próximos tres meses para inyectar gas natural a la red y atender el pico de demanda invernal, informaron fuentes oficiales.
Se trata del buque Exemplar que ingresó ayer a aguas nacionales y ya está amarrado en el puerto bahiense, esperando carga para poder comenzar la operatoria de regasificación, tarea con la que se sumará al buque de la misma empresa que opera de manera permanente en la terminal de Escobar, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
A su arribo -procedente de Estados Unidos- se procedió al cambio de la tripulación, se realizó la conexión exitosa al brazo de alta presión y se hicieron pruebas en el sistema de comunicación con tierra y conectaron las defensas, lo que permitió corroborar que el buque ya está en condiciones de operar.
La terminal a la que está amarrado el regasificador pertenece a la compañía Mega, ubicado en Puerto Galván dentro del complejo bahiense, y que cuenta con las instalaciones para vincular el gasoducto de la red troncal de Transportadora Gas del Sur (TGS).
Se espera que la primera carga adquirida por la empresa estatal Energía Argentina (Ex Ieasa) llegue mañana a la tarde o el 18 con la primera marea ya que hay bastante viento, precisaron las fuentes.
Por contrato, el Exemplar quedará en el puerto bahiense hasta el 31 de agosto, aunque tiene la posibilidad de prórroga por un mes más en caso de requerirlo la demanda.
Se trata de un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de transporte en sus cuatro tanques de 151.000 m3 de GNL, es el mismo que operó el año pasado en Bahía Blanca, y que ya había hecho lo propio entre los años 2010 y 2018 para regasificar gas natural licuado.
La tarea del buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar el límite de producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.
El Exemplar tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.
El buque regasificador permitirá equilibrar la oferta con la alta demanda invernal, en una temporada en que las productoras de gas de Vaca Muerta tienen un techo productivo por la falta de transporte, que las represas no logran recuperar su hidraulicidad por la bajante de los últimos años, y que el gas proveniente de Bolivia se mantiene por debajo de los 14 millones m3.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email