Llega a 70% la posibilidad de que se concrete el fenomeno La Niña en el verano, con menos lluvias

Las posibilidades de que se concrete el fenomeno climatico La Niña en el proximo verano, que significa para la region lluvias por debajo del promedio historico, alcanzaron al 70% en la ultima estimacion de la Oficina Nacional de Administracion

Economía 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
Las posibilidades de que se concrete el fenómeno climático La Niña en el próximo verano, que significa para la región lluvias por debajo del promedio histórico, alcanzaron al 70% en la última estimación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Así, los pronósticos de que la proyección climática se concrete pasaron del 67% al 70% en los últimos días, señaló las Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La NOAA "deja claro que hay una firme tendencia a que se instale una Niña que condicionaría las lluvias que recibe Argentina, sobre todo entre los meses que van de noviembre a febrero. Lo que resta ahora es responder cuál será la intensidad del evento", marcó la BCR.
Según explicó la entidad bursátil, en los años donde se dan estos fenómenos las regiones agrícolas de Argentina reciben entre un 20% a un 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento.
"Pero hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos Niñas consecutivas. Y para los cultivos de soja y maíz eso tiene muy malos antecedentes", destacó la Bolsa rosarina.
En este sentido, sostuvo que "en los últimos 35 años, hubo tres campañas afectadas por dos Niñas consecutivas: 2008/2009, 2011/2012 y la 2017/18. Para soja, los números nacionales muestran, en la primera un rinde de 18,6 qq/ha y que se perdió el 38% de la cosecha. En la segunda, 22,6 qq/ha y fue un 23% la pérdida".
Asimismo, la reciente 2017/18 terminó con 21,5 qq/ha y se obtuvieron solo 35 millones de toneladas de los casi 52 que se esperaban (32% de pérdida).
Para maíz, los rindes nacionales para dichas campañas fueron: 55,2 qq/ha; 53,4 qq/ha y 59,76 qq/ha respectivamente, cuando el promedio del maíz a nivel país está en los 80 quintales.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email