Licitaron trabajos en ruta 6 con una inversion que supera los 5.300 millones de pesos

El Gobierno bonaerense licito hoy la I° Etapa de la Intervencion Integral de la ruta provincial 6, que preve una inversion que supera los 5.

Economía 17 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Gobierno bonaerense licitó hoy la I° Etapa de la Intervención Integral de la ruta provincial 6, que prevé una inversión que supera los 5.300 millones de pesos y beneficiará a más de 2 millones de bonaerenses de 11 municipios, según informó hoy el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Según se informó, Vialidad de la Provincia de Buenos Aires licitó hoy la primera de cuatro etapas de la intervención integral de la Ruta Provincial N° 6; una de las carreteras más importantes de la región metropolitana de la Provincia.
La última de estas cuatro se encuentra actualmente en instancia de elaboración de proyecto, en función de diferentes alternativas que se están analizando.
Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 km de extensión, atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate.
Esto beneficiará no solo a los 1,8 millones de habitantes de dichas localidades, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta los puertos de Zárate y La Plata.
La Ruta Provincial N° 6 constituye una conexión estratégica para la región, conforma el cuarto anillo de circunvalación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una longitud aproximada de 210 km, iniciando en el Cruce Etcheverry y finalizando en el acceso a la ciudad de Zárate.
Esa autovía funciona como red para rutas provinciales y nacionales y como nexo de varios complejos portuarios, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región.
El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Ernesto Selzer, expresó que "esta obra optimizará considerablemente la circulación de los transportistas de carga y de las y los usuarios particulares y, sobre todo, brindará mayor conectividad entre los municipios que atraviesa".
Por su parte, el administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale, sostuvo que "se trata de obras de repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado".
"A estos trabajos se le sumarán los de puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea", detalló.
El presupuesto oficial es de $5.324.392.426,47 y se presentaron 10 empresas oferentes.
La obra, que será llevada adelante por la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, forma parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales.
El principal objetivo del programa es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.
El 71% de los trabajos serán financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la provincia.
Esta etapa se llevará a cabo en 5 tramos: el primero de ellos es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos.
Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215 (Cruce Etcheverry) y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza - Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen - San Vicente - Cañuelas.
Se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular.
El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza - Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz.
El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de General Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190.
El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana - Exaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.
Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día.
Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email