El Gobierno de La Pampa licitó hoy área petrolera Medanito Sur, en el marco del "Proyecto de Generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables", que tiene por objetivo que la provincia también se transforme en productora de energía eléctrica.

La apertura de los sobres se concretó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en la Licitación Pública implementada para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en este caso de generación fotovoltaica.

El acto fue presidido por el vicegobernador Mariano Fernández, acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; y la presidenta de Pampetrol Sapem, María de los Ángeles Roveda.

También estuvieron presentes Luis Campo, director de Pampetrol, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, entre otros.

La única oferta presentada correspondió a la empresa Limay Energía S.A, que propuso una asociación del 50 por ciento, en partes iguales con la firma estatal Pampetrol.

La iniciativa prevé la construcción de tres plantas de generación fotovoltaica en las localidades de Caleufú, Intendente Alvear y Victorica, en el norte de la provincia, con una inversión de casi 10 millones de dólares y con una potencia total a instalar entre 9,30 MW a 10,40 MW.

Click to enlarge
A fallback.

"De esta forma se concreta otro paso fundamental para la reconversión de la matriz energética pampeana, un desafío asumido por el gobernador, Sergio Ziliotto, que apuesta a transformar a La Pampa en una provincia productora de energía eléctrica, que la concibe como un bien común para el desarrollo descentralizado y para mejorar la calidad de vida de las y los pampeanas", señaló el Gobierno provincial en un comunicado.

En ese marco, Toso dijo que “generar energía significa una provincia mejor, más justa, una provincia más desarrollada con mejor calidad de vida y más independiente”.

La licitación resultó innovadora porque además de la concesión del área hidrocarburífera, los oferentes debían presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas de generación de energía a partir de fuentes renovables, que deberá ser entregada bajo la modalidad llave en mano a Pampetrol Sapem.

“Es un cambio de paradigma para la provincia, el puntapié inicial de lo que es el Plan Estratégico de Energía. Estamos apalancando con recursos obtenidos de la producción hidrocarburífera no renovable la transición energética hacia fuentes renovables. La oferta recibida nos resulta interesante porque proponen tres plantas de tecnología solar fotovoltaica. Esto nos permitirá alcanzar el objetivo de ser una provincia que genere su propia energía”, resaltó Roveda.

A su turno el secretario de Energía y Minería remarcó que “la idea de aprovechar nuestros recursos y la potencialidad que tiene nuestra provincia nos permitió pensar un plan estratégico que se ponga a disposición de las diferentes políticas públicas planteadas por el gobernador Sergio Ziliotto". (Télam)