Las acciones en Nueva York cayeron hoy tras la difusión de varios informes económicos que mostraron una imagen turbia de la economía de los Estados Unidos, en las que las ventas minoristas aumentaron, los subsidios iniciales al desempleo disminuyeron y cayeron las importaciones, lo que arrojó una perspectiva confusa a los inversores, de cara a la reunión de la Reserva Federal (FED) de la próxima semana.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,6%, el índice ampliado S&P 500 bajó 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchanges (NYSE).

Los estadounidenses incrementaron un poco sus gastos en agosto en comparación con julio, incluso cuando la creciente inflación en las necesidades del hogar, como el alquiler y la comida, afectó los presupuestos familiares.

Las ventas minoristas de EEUU aumentaron 0,3% el mes pasado después de caer un 0,4% en julio, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Los altos precios y el agresivo plan de la FED para elevar las tasas de interés siguen siendo el foco principal de Wall Street.

A los inversores también les preocupa que la FED lleve a la economía a una recesión que podría perjudicar las ganancias de las empresas.

Las solicitudes iniciales de desempleo fueron mejores de lo esperado, pero aunque los precios de importación bajaron, experimentaron una caída menor de lo que sugerían las estimaciones.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a determinar hacia dónde se dirigen las hipotecas y las tasas de otros préstamos, subió al 3,45% desde el 3,40% del miércoles por la noche. El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió al 3,87% desde el 3,79%.

Las estimaciones de crecimiento de las ganancias del tercer trimestre de los analistas para el S&P 500 se han reducido a más de la mitad desde el 1 de julio, al 5,1% desde el 11,1%, según un informe privado.

Las estimaciones de ingresos del tercer trimestre han cambiado poco últimamente, actualmente se sitúan en el 9,8 % frente al 9,9 % de hace un mes. Eso es inferior al 14% del primer y segundo trimestre, pero superior a la estimación del 7,2% del cuarto trimestre.

Lo mejor del Dow Jones fue para UnitedHealth +2,6%, J.P. Morgan +1,5% y Goldman Sachs +1,3%.

En el S&P 500, las mejores acciones fueron Humana +8,4%, Wynn Resorts +7,5%, Paramount +5,2% y Netflix +5%.

En el Nasdaq, se destacaron Okta +2,9%, Ilumina +2,6% y Aligne +2,1%.

En Europa, los mercados vieron hoy un comercio agitado, aunque las acciones bancarias mantuvieron fuertes ganancias.

Los bancos europeos parecen baratos y tienen un potencial de crecimiento del 40%, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota, enla cual señaló que un cambio hacia una política monetaria más estricta y una política fiscal más flexible se ha acelerado recientemente, dijeron, lo que implica mayores mejoras en las ganancias por acción con menos riesgo de un aumento en las pérdidas crediticias.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,7% se destacaron las subas de los bancos españoles Santander +3,5% y BBVA 2,2% y las neerlandesas ING Gröep +3,4% y Philips +2,7%.

En Londres, el FTSE subió 0,1%, mientras que el CAC 40 de Francia cayó un 1,% y el DAX de Alemania descendió un 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid subió 0,4% y el MIB de Milán retrocedió 0,2%. (Télam)