Las acciones estadounidenses cerraron hoy en Nueva York con moderadas alzas, ante una leve baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en una jornada con datos económicos abundantes que mejoraron las expectativas de los inversores, previo al feriado largo de este fin de semana.

El promedio Industrial Dow Jones cerró en equilibrio, el indicador ampliado S&P 500 subió un 0,2%, mientras que el Nasdaq de tecnología, sumó un 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se negociaron por encima del 1,68% esta semana, sin embargo, la tasa de referencia cayó hoy al 1,64%.

Los datos económicos fueron un punto de referencia para los inversores para determinar el curso de la jornada.

La Reserva Federal (FED) publicó hoy las minutas de su última reunión del 4 de noviembre pasado donde se mostró que el directorio del organismo estaba dispuesto para disminuir las compras de activos tóxicos y aumentar la tasa de interés de referencia, si la inflación se mantiene alta. El PCE básico, la medida de inflación preferida por la Fed, subió un 4,1% interanual en octubre, coincidiendo con las estimaciones.

Los problemas de la cadena de suministro de insumos y su impacto en la inflación han sido preocupaciones clave para muchas industrias. Muchas empresas han advertido que están teniendo problemas para satisfacer la demanda y están lidiando con mayores costos de las materias primas. Esos costos más altos se están transfiriendo a los consumidores, que han estado pagando más por todo, desde alimentos y otros productos básicos hasta una amplia gama de artículos minoristas.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, a pesar del riesgo de una suba de precios, el gasto de los consumidores mostró en octubre una fuerte expansión del 1,3% al igual que la venta de casas nuevas que subió 0,4%.

En tanto, el Departamento de Trabajo informó que "las solicitudes iniciales de desempleo para la semana anterior llegaron a 199.000, el nivel más bajo en más de medio siglo.

El crecimiento del PBI para el tercer trimestre se revisó levemente al 2,1%, aunque los economistas esperaban que aumentara al 2,2%.

Sin embargo, los datos no fueron todos positivos, ya que los pedidos de bienes duraderos mostraron una caída inesperada en octubre, según la Oficina del Censo.

Lo más destacado del Dow Jones pasó por Visa +2,4%, Intel +1,3% y Home Depot +0,9%.

En el S&P 500 se destacaron Hewlett Packard +10%, ETSY +6,2% y Deere & Co. +5,3%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó AMD +5,3%, Incyte +4,6% y Xilinx +4,5%.

En Europa, las bolsas cerraron hoy con ligeras bajas dominadas por las crecientes preocupaciones por los rebrotes de Covid-19 que pueden complicar la normal actividad económica.

Los inversores continúan monitoreando la crisis sanitaria donde más países están considerando restricciones y cierres parciales para frenar el aumento de infecciones.

En materia política, finalmente, el actual ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, se convertirá en el nuevo Canciller, en reemplazo de Angela Merkel que deja el poder tras 16 años.

Scholz accede luego de casi dos meses de arduas negociaciones entre su partido, la socialdemocracia, los ecologistas verdes y los liberales, formando una coalición de gobierno.

En el índice Euro Stoxx 50 que bajó 0,2% se destacaron los papeles de la inmobiliaria alemana Vonovia +3,4%, la energética italiana Enel +2% y la electrónica neerlandesa Philips y la constructora francesa Vivendi +1,8%.

Los mercados que bajaron fueron el DAX de Frankfurt -0,4% y el IBEX 35 de Madrid -0,3%, mientras que el CAC 40 de París cerró equilibrado y las subas de anotaron en el FTSE de Londres + 0,3% y el MIB de Milán +0,6%.

Mañana, los mercados de Wall Street permanecerán cerrados y el viernes la actividad será abreviada hasta el mediodía neoyorquino debido al feriado por el día de Acción de Gracias. (Télam)