Las acciones en Nueva York marcaron hoy un tenue avance tras una baja en los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, lo que alivió a los inversores y determinó que se animaran a comprar nuevamente renta variable, en el inicio de una semana clave donde se aguarda la difusión del índice de inflación de mayo.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,1%, al tiempo que el índice ampliado S&P 500 escaló 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó 0,4%, de acuerdo con los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Esto sucedió en un contexto de venta masiva de Bonos del Tesoro que devolvió los rendimientos del título a 10 años por encima del 3%, un nivel no visto desde mediados de mayo y un potencial obstáculo para el sentimiento de riesgo.

La atención de los inversores apunta ahora a conocer los datos de inflación de mayo en los Estados Unidos que se conocerán el próximo viernes y que servirán de base para una ulterior decisión de la Reserva Federal (FED) que tiene previsto reunirse la semana próxima.

Para los inversores, la FED no vacilará en ajustar la tasa de interés de referencia más fuertemente para controlar las presiones de los precios.

Los economistas de Goldman Sachs creen que la FED podría llevar adelante su agresivo plan de alza de tasas sin que el país caiga en recesión, según indicó la agencia Bloomberg.

Las declaraciones recientes de los miembros de la FED indican que es probable que aumenten las tasas en 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, en las reuniones de junio y julio.

Lo mejor del Dow Jones fue para The Travellers +1,6%, IBM +1,2% y UnitedHealth +0,9%.

En el S&P 500 se destacaron Stanley Black & Decker y Generac +5,8%, Enphase +5,4% y Marathon +3,6% y ETSY y Freeport McMoRan +3,5%.

Las principales subas del Nasdaq se anotaron en JD.com +6,5%, Pinduoduo +5,6% y Keurig Dr Pepper +5%.

En Europa, las bolsas se mantuvieron con leves subas en una semana en la cual los operadores centrarán su atención en los datos de la inflación de los Estados Unidos y en los anuncios de la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La jornada estuvo movida por lo que pasaba en Londres con la suerte del premier británico Boris Johnson y su moción de censura que finalmente no se cristalizó, lo cual trajo cierta tranquilidad a los inversores.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 1,1% se destacaron las subas de las neerlandesas Prosus +5,8% y Adyen +3% y la italiana Intesa Sanpaolo +3,3%.

En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 subieron 1%, mientras que el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid escalaron 1,3%.

Finalmente, en Milán el MIB avanzó 1,7%. (Télam)