La Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados liderados por Rusia decidieron hoy aumentar sus bombeos de crudo, de forma gradual a partir del 1 de enero, en unos 500.000 barriles diarios, aunque la medida será revisada cada cuatro semanas, según el gobierno de Kazajistán.

El Ministerio de Energía de Kazajistán dijo en un comunicado que el recorte del conjunto de los suministros del grupo, de 7,7 millones de barriles diarios y vigente hasta el 31 de diciembre, se moderará así hasta 7,2 millones de barriles diarios en enero.

Así, el precio del barril de la variedad WTI subió 1,1% a 45,80 dólares, mientras que el tipo Brent aumentó 1,3% para cerrar en 48,90 dólares, según datos suministrados por la agencia Bloomberg.

Los miembros de la OPEP+ habían realizado fuertes recortes en la producción, para apoyar los precios, ya que la pandemia redujo drásticamente la demanda de combustible.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que los participantes coincidieron en que "se necesitan 2 millones de barriles diarios para volver al mercado en algún momento, pero que cualquier aumento será gradual. Las reuniones mensuales podrían decidir ajustes en cualquier dirección, hacia arriba o hacia abajo".

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, aludió a las esperanzas de que la reciente ola de restricciones de cierre de empresas "no obstaculice la demanda como en la primera ola", pero advirtió que "el jurado aún está deliberando" y que "debemos ser cautelosos" sobre aumentar la producción.

Dijo que en las reuniones mensuales "podríamos ajustar hacia arriba, podríamos ajustar hacia abajo, podríamos quedarnos ... Elegimos adoptar un enfoque cauteloso".

Los países productores de petróleo se enfrentan a un dilema: producir más aumenta sus ingresos pero podría hacer que los precios bajen, especialmente dada la demanda aún débil y las perspectivas inciertas de la velocidad y el momento de una recuperación económica posterior a la pandemia.

Por su parte, el oro subió por tercer día consecutivo debido a la debilidad del dólar y cerró en 1.844 dólares la onza con un alza del 0,7%.


(Télam)