El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve suba, luego de que los inversores consideraran escaso el aumento en la producción de crudo dispuesto por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

El barril de la variedad WTI ganó 0,5% y se pactó en 108,60 dólares; mientras que el tipo Brent escaló 0,8% y se negoció en 111 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los ministros de la OPEP+ confirmaron que siguen adelante con la hoja de ruta adoptada en julio de 2021, en el que adoptaron un plan que prevé un mecanismo de ajuste mensual que fija el tope de la producción de los países que integran el cartel.

A partir del 1 de junio, los estados productores bombearán 42,558 millones de barriles diarios, lo cual representa 432.000 barriles diarios más que en mayo.

En tanto, una comisión del Senado de los Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que podría exponer a los países productores de petróleo de la OPEP y sus socios, a demandas por colusión por el aumento de los precios del crudo.

El proyecto de ley No a Los Carteles de Producción o Exportación de Petróleo (NOPEC, por su sigla en inglés), patrocinado por senadores que incluyen al republicano Chuck Grassley y la demócrata Amy Klobuchar, fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra en la Comisión Judicial del Senado.

Por su parte, la Unión Europea (UE) postergó hasta mañana sus planes para imponer una prohibición de las exportaciones rusas de hidrocarburos.

La medida, que aún debe ser aprobada por los veintisiete Estados miembros de la UE, se aplicaría de forma progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para junio subieron 5,6 por ciento, hasta 8,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

Finalmente, el oro cortó su serie de varios días en terreno negativo y cerró con una suba 0,5% a 1.878 dólares por onza. (Télam)