El precio del barril de petróleo registró hoy un leve incremento en Nueva York, debido al aumento de la tensión diplomática entre Rusia y la Unión Europea (UE) por las sanciones aplicadas como consecuencia de la invasión a Ucrania y luego de que se cerrara un gasoducto que atraviesa ese país, que abastece al Viejo Continente.

El barril de la variedad WTI subió 1% y se negoció en 106,40 dólares; mientras que el tipo Brent escaló 0,5% y se pactó en 108 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Las diferencias entre Bruselas y Moscú se vieron más nítidas a medida que aumenta la oposición a los planes desplegados por el Kremlin y que amenazan ahora a más países europeos, miembros del Club de los 27.

Los planes de la UE para imponer un veto progresivo al petróleo ruso, que necesitan el apoyo unánime de sus miembros, parecen haber recibido un nuevo impulso.

Sin embargo, la fuerte dependencia del crudo ruso de países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y República Checa impide por ahora un acuerdo en el seno de la UE sobre ese embargo.

El precio del crudo había caído un 10% entre el lunes y el martes, en parte, debido a los temores de que los confinamientos en China, por nuevos brotes de a Covid-19, generaran un nuevo bloqueo en la cadena de suministros a nivel mundial.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó todavía más a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año y confía en que eso, más los aportes adicionales de los grandes productores de Oriente Medio, permita evitar un déficit ante la baja de las exportaciones rusas.

La AIE redujo las proyecciones de demanda en unos 70.000 barriles diarios para abril.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural 1,1% y se negociaron a 7,73 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro se negoció en 1.821 dólares por onza lo cual representa una baja del 1,8%. (Télam)