Los precios del petróleo subieron hoy levemente en Nueva York y se mantienen firme por encima de los 110 dólares, en un contexto de indefinición debido a las confusas noticias sobre las restricciones en China por el rebrote de Covid-19 y ante la incertidumbre sobre la demanda de crudo en el comienzo del verano boreal.

El barril de la variedad WTI subió 0,2% y cerró en 110,60 dólares, mientras que el tipo Brent ganó 0,8% y se negoció en 113,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los confinamientos dispuestos en Beijing y las menores restricciones en Shanghai solo agregaron confusión al mercado respecto de la evolución de la pandemia de coronavirus en China, el principal importador de crudo del mundo.

Shanghai, el centro comercial de China, tiene como objetivo normalizar la vida a partir del 1 de junio, a medida que disminuyen los casos de coronavirus.

Los confinamientos en China afectaron la producción industrial y la construcción, lo que provocó medidas para apuntalar la economía, incluido un recorte de la tasa hipotecaria en un nivel mayor de lo esperado.

Al mismo tiempo, la expectativa de una alta demanda de combustibles en los Estados Unidos en el inicio de la estación estival, alimentó la suba de precios.

Si la demanda se expande el próximo fin de semana, con motivo del feriado largo por el Día de los Caídos que inicia la temporada de verano en ese país, los precios volverán a tomar calor.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que no espera una recesión para las principales economías, pero que no podía descartarla.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rebajó del 4% al 3,1% su previsión de crecimiento para la economía mundial, para este este año, como consecuencia de la guerra en Ucrania que está agravando el problema de la inflación y amenazando la frágil recuperación de la crisis de la covid-19.

La ONU estimó que las principales economías del mundo se verán claramente afectadas por el conflicto y progresarán por debajo de lo esperado: un 2,6 % en el caso de Estados Unidos, un 2,7 % la Unión Europea y un 4,5 % China

Los contratos de futuros de gas natural para junio subieron 8,4% y se negociaron en 8,76 dólares por cada millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,5% y se negoció en 1.858 dólares por onza. (Télam)