El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 0,3% en el tercer trimestre de 2022, respecto de igual período del 2021, “que confirma la desaceleración de la actividad económica”, informó hoy el Banco Central de Chile (BCC).

El indicador quedó muy atrás al compararse con la expansión de 5,6% registrada en el segundo trimestre del año y la de 7,4% del primer trimestre, según los datos revisados en el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central.

En la comparación con el segundo trimestre, de la serie desestacionalizada, se verifica una contracción del PIB de 1,2% en el tercer trimestre del año, consignó la agencia de noticias AFP.

"Este resultado se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, la minería y el comercio", señaló el BCC.

En 2021 creció a un nivel récord de 11,7%, impulsada por las ayudas estatales y los retiros anticipados de fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y, tras el primer año de pandemia, la economía chilena entró en fase de desaceleración.

Para este año el Banco Central proyecta una expansión del PIB en un rango de 1,75% a 2,25% sobre 2021.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile será el único país de América Latina que registre una contracción de su PIB en 2023, de 0,9%. (Télam)