Leve caida en Wall Street luego de que Powell admitiera que es posible una recesion

Tras empezar la jornada en alza, las acciones en Nueva York cayeron hoy levemente luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal , Jerome Powell, quien defendio la postura del organismo de subir las tasas de interes, para

Economía 22 de junio de 2022 Agencia Télam
Tras empezar la jornada en alza, las acciones en Nueva York cayeron hoy levemente luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, quien defendió la postura del organismo de subir las tasas de interés, para combatir la inflación, al tiempo que no descartó una "posible recesión" en EEUU.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2%; el índice ampliado S&P 500 cedió 0,1% y el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Powell admitió en el Capitolio que el organismo tiene la determinación de controlar la inflación.
"En la Fed, entendemos las dificultades que está causando la alta inflación. Estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación y nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo", dijo Powell.
El funcionario agregó que la FED mantendrá los ajustes en las tasas de interés hasta que vea "evidencia convincente de que la inflación está bajando y lograr un aterrizaje suave de la economía sin una recesión se ha vuelto significativamente más desafiante".
"No estamos tratando de provocar y no creemos que tengamos que provocar una recesión. Sí creemos que es absolutamente esencial que restablezcamos la estabilidad de precios, realmente en beneficio del mercado laboral tanto como para cualquier otra cosa", reveló Powell.
Wall Street sigue preocupado por la política agresiva de la Fed que aumenta el riesgo de una recesión, pero Powell dijo que otro riesgo implica que la alta inflación se arraigue en la economía si el banco central no toma las medidas adecuadas.
"No podemos fallar en esa tarea. Tenemos que volver al 2% de inflación", sostuvo Powell.
Las acciones de energía se vieron afectadas por la caída de los precios del petróleo. El sector fue el que peor se comportó en el índice general del mercado, con una caída de casi un 4,2%.
Las acciones de Marathon Oil y ConocoPhillips cayeron 7,2% y alrededor de 6,3%, respectivamente. Occidental Petroleum y Exxon Mobil bajaron 3,6% y casi un 4%.
El presidente Joseph Biden pidió al Congreso que suspenda el impuesto federal a los combustibles durante los tres del verano, en un esfuerzo destinado a aliviar las presiones de precios de cara a las elecciones.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, cayó al 3,16% desde el 3,30% del martes por la noche.
Lo mejor del Dow Jones fue para UnitedHealth +2%, Johnson & Johnson y Procter & Gamble +1,6% y Mc Donald's +1,5%.
En el S&P 500 se destacaron DaVita +6%, Clorox +5,2% y Moderna y Netflix +4,7%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en DocuSign +4,2%, Surgery Institute y Mercado Libre +3,2% y Charter Communications +2,5%.
En Europa, las bolsas cerraron a la baja, revirtiendo las ganancias obtenidas en las jornadas anteriores a medida que la volatilidad se adueña del mercado, en medio de un clima más negativo por los temores sobre el aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento económico.
La inflación en el Reino Unido alcanzó en mayo, el 9,1%, un nuevo máximo en 40 años, ya que el aumento de los precios de los alimentos y la energía siguen profundizando el costo de vida.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,8%, se destacaron las subas de la neerlandesa Adyen +3,7%, la francesa Pernod Ricard +1,8%, la alemana Deutsche Telekom +1,7% y el español BBVA y el francés Vinci +1,4%.
En Londres, el FTSE bajó 0,9%, en París, el CAC 40 retrocedió 0,8%, en Frankfurt el DAX y en Madrid, el IBEX 35 cayeron 1,1% y en Milán, el MIB se contrajo 1,4%.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email