Las bolsas neoyorquinas cayeron en el inicio de la semana ante un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, debido a que los inversores cambiaron sus portafolios ante la posibilidad que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a partir de marzo próximo, en un intento por reducir la inflación.

El promedio Industrial Dow Jones terminó con una baja de 0,5%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,1% y el Nasdaq cerró con una pequeña alza de 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El comienzo de año fue debido al aumento del rendimiento de los títulos del Tesoro. El Bono del Tesoro a 10 años que se toma como valor de referencia se negoció por encima del 1,78%. Ayer, Goldman Sachs proyectó que la FED subirá las tasas cuatro veces en 2022, lo cual indica que el organismo intentará frenar la inflación de manera agresiva.

Las acciones tecnológicas nuevamente representaron una gran parte de la caída aunque luego recortaron sus pérdidas. El sector ha tenido el mayor peso en el mercado hasta enero y está saliendo de su peor semana desde octubre de 2020.

Wall Street está observando de cerca a la Reserva Federal en busca de pistas sobre qué tan pronto podría subir las tasas de interés. El mercado ahora sitúa las posibilidades de que la Fed suba los tipos a corto plazo en al menos un cuarto de punto en marzo.

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo a la cadena CNBC que esperaba un fuerte crecimiento este año a pesar de que vio que la FED aumentó las tasas más de cuatro veces en el transcurso del año.

Click to enlarge
A fallback.

"Vamos a tener el mejor crecimiento este año, creo, desde quizás después de la Gran Depresión", afirmó Dimon.

El ejecutivo sostuvo que "el mercado puede tener sus propias fluctuaciones no relacionadas con la economía y creo que se necesita este tipo de crecimiento para justificar el mercado. Esperamos mucha volatilidad este año a medida que suban las tasas".

Paralelamente, la FED informó que a partir del próximo viernes cesa en sus funciones el vicepresidente del organismo Richard Clarida, un economista del partido Republicano y que muy probablemente sea reemplazado por Lael Brainard, muy cercana a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Lo mejor del Dow Jones fue para Intel +3,3%, Merck +2,6% y UnitedHealth y Amgen +1,4%.

En el S&P 500 se destacaron Moderna +9,3%, Humana +6% y Hologic +4,7%.

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Zscaler +5,4%, Fortinet +3,2% y Splunk, Atlassian y Tesla +3,1%.

En Europa, las acciones cerraron a la baja bajo la preocupación del aumento en el nivel de precios que alcanzó en 2021 el 5% anual.

Los mercados estarán atentos a las conversaciones de seguridad entre diplomáticos estadounidenses y rusos, en Ginebra, que tienen como objetivo reducir las tensiones sobre Ucrania.

En el frente de los datos en Europa el lunes, el desempleo de la zona euro cayó al 7,2% en noviembre desde el 7,3% en octubre.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,5% se destacaron las subas de la alemana Bayer 2,6%, la cervecera belga Anheuser Busch Inbev +2,3% y la automotriz alemana BMW +1,7%.

En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 cayeron 0,5%, mientras que en Frankfurt, el DAX bajó 1,1% y en París, el CAC 40 retrocedió 1,4%.

Finalmente, el MIB de Milán descendió 1%. (Télam)