Las bolsas de Nueva York finalizaron hoy con leves bajas por las demoras en la aprobación del paquete financiero de estímulo por parte del Capitolio y con la atención puesta en la primera reunión del año de la Reserva Federal (FED).

El índice industrial Dow Jones retrocedió 0,1%, el ampliado S&P 500 bajó 0,2% y el tecnológico Nasdaq se contrajo 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

En una jornada con altibajos, la atención de los inversores y los operadores está puesta en Washington en el debate en el Capitolio y en la reunión de la FED.

El presidente Joe Biden propuso un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares que significa una ayuda de alrededor de 1.400 dólares para los estadounidenses más necesitados y brindar otro apoyo a la economía.

La iniciativa tiene sanción de la cámara de Representantes, pero su partido cuenta con una pequeña mayoría en el Senado, lo que hace que la aprobación sea incierta.

Varios republicanos ya han expresado su oposición a partes del plan. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los demócratas están preparados para seguir adelante con el paquete de ayuda , incluso si eso significa usar herramientas de procedimiento para aprobar la legislación sin el voto de los republicanos.

Estos problemas opacaron los buenos resultados presentados en los balances de las principales compañías.

General Electric, Johnson & Johnson, Microsoft, Amazon Facebook y AMD entre otros presentaron balances con ganancias muy por encima de las estimaciones del mercado.

Estos resultados corporativos acercan el crecimiento de las ganancias de las empresas a su valor bursátil, lo cual aleja el peligro de una consolidación de una burbuja corporativa.

Los inversores evalúan los sólidos resultados de las ganancias corporativas frente a las preocupaciones de que los problemas con los lanzamientos de la vacuna COVID-19 y la propagación de nuevas variantes del coronavirus podrían retrasar una recuperación de la pandemia.

En Europa, las bolsas se recuperaron de la mano de los resultados de los balances de las empresas y de los bancos, que lograron poner a un lado, las duras políticas de confinamientos dispuestas por los gobiernos de la Unión Europea, ante el rebrote de la pandemia del Coronavirus.

El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 1,1% mientras que el FTSE de Londres subió 0,2%.

El DAX 30 de Frankfurt creció 1,7% y el CAC 40 de París se expandió 0,9%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,9%, mientras que el MIB de Milán trepó 1,2% luego de que el premier Giuseppe Conte presentara la renuncia al presidente Sergio Mattarella, para que poder intentar formar un nuevo gobierno con amplio apoyo parlamentario. (Télam)