Leve baja del petroleo y subas en las bolsas europeas a pesar del feriado en los Estados Unidos

El precio del barril de petroleo corto hoy un rally alcista de seis dias consecutivos en Nueva York, en una jornada en la que se opero por mercado electronico debido al feriado en los Estados Unidos, al tiempo que los mercados europeos registraron

Economía 16 de enero de 2023 Agencia Télam
El precio del barril de petróleo cortó hoy un rally alcista de seis días consecutivos en Nueva York, en una jornada en la que se operó por mercado electrónico debido al feriado en los Estados Unidos, al tiempo que los mercados europeos registraron leves subas manteniendo el optimismo de los inversores sobre una mejora en la economía de la zona euro.
El barril de la variedad WTI y el tipo Brent bajaron 1,3% cerrando en 78,90 dólares y 84,20 dólares, respectivamente, según cifras del New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los precios del petróleo cayeron después de las fuertes ganancias de la semana pasada y antes de la publicación de las previsiones de demanda de la OPEP y la AIE.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicará mañana su último análisis de la demanda internacional y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) emitirá el miércoles, el suyo, mientras que el jueves la Administración de Informaciones de la Energía de los Estados Unidos difundirá los inventarios de crudo y combustibles de la semana pasada.
Estos informes son ampliamente estudiados por su análisis de los acontecimientos clave que afectan a las tendencias del mercado de petróleo sobre la demanda mundial, pero podrían ser especialmente importantes este mes.
Los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 6% y se pactaron en 3,63 dólares por millón de BTU.
El oro bajó 0,2% y cerró en 1.918 dólares por onza.
En tanto, los mercados europeos subieron hoy luego de que los inversores evaluaron las perspectivas de crecimiento e inflación a la luz de los datos recientes junto con el comienzo de la temporada de ganancias corporativas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) ven señales alentadoras y confían en evitar una recesión profunda en 2023, gracias a unos resultados económicos mejores de lo previsto a finales del año pasado y pese al desafío monumental que sigue planteando la guerra en Ucrania.
"El tono con respecto a los eventos económicos del pasado año ha mejorado y entramos en este año conscientes también de lo profundos que son los cimientos económicos del euro y a pesar de nuestros retos confiamos en que los superaremos", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa tras la primera reunión del año en Bruselas.
Donohoe ha destacado que la eurozona "ha demostrado de nuevo su resiliencia en 2022", con un crecimiento mayor de lo esperado, por encima del 3 %; y un comportamiento "excepcionalmente positivo" del empleo, pese a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, el funcionario europeo ha subrayado que los socios del euro reconocen que los precios de la energía y la inflación siguen suponiendo un "desafío" y, por tanto centrarán, sus medidas políticas en bajar la inflación y hacer que la ralentización del crecimiento "sea tan suave y corta como sea posible".
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +3,7%, Deutsche Post +2,5%, Adidas +2,1% y la neerlandesa Philips +2,7%.
En Londres, el FTSE subió 0,2% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París escalaron 0,3%.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,2% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,5%. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email