El precio del petróleo hoy retrocedió levemente, luego de que se conocieran datos económicos de China, lo que puede hacer suponer un freno a la demanda.

El barril de la variedad WTI bajó 0,3% para cerrar en 65,40 dólares, mientras que el tipo Brent se contrajo 0,4% para concluir en 69 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

El crecimiento de la producción industrial de China en enero y febrero saltó 35% interanual, mientras que sus rendimientos en las refinerías mejoraron un 15% frente al mismo periodo del año anterior.

La industria pesada de China fue la que mostró el mayor crecimiento, mientras la producción de cemento, acero, carbón y aluminio registraron un crecimiento de dos dígitos comparado con niveles pre pandemia.

El ritmo de crecimiento industrial de China ha sido una sorpresa para los inversores, que han revalorizado el precio del petróleo ya que entienden que el crecimiento de la producción industrial y el transporte de bienes van de la mano.

Los analistas sostienen que el pacto de recortes de los bombeos de los principales productores para frenar la producción y un repunte de la demanda por el fin de los confinamientos va a continuar impulsando los precios, aunque algunos no descartan cierta volatilidad.

La aprobación del paquete de estímulo en los Estados Unidos supone que la recuperación económica se acelerará y los desplazamientos aumentarán a medida que abran las industrias y los comercios y se aproxime la temporada estival en el hemisferio norte.

Otro elemento que toman en cuenta los inversores es la debilidad del dólar frente a una canasta de monedas y con perspectivas de que permanezca por mucho tiempo en esas condiciones.

En tanto, el oro cerró con una suba de 0,6% en 1.730 dólares por onza. (Télam)