Leve baja del petroleo por suba de inventarios y a la espera de señales de OPEP+

El precio del barril de petroleo registro hoy en Nueva York una leve caida como consecuencia del aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y a la espera de nuevas señales por parte del cartel de la OPEP+, un dia despues de la

Economía 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve caída como consecuencia del aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y a la espera de nuevas señales por parte del cartel de la OPEP+, un día después de la liberación de reservas de petróleo por parte de países importadores y antes del largo feriado por el Día de Acción de Gracias.
El barril de la variedad WTI cedió 0,3% y cerró en 78,30 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 0,2% y se pactó en 82,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado se movió con cautela y esperando alguna señal de los países productores de crudo, un día después de que los EEUU anunciaron una alianza coordinada entre países importadores, para liberar petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar la suba de los precios de los carburantes.
La Casa Blanca lidera la iniciativa, con 50 millones de barriles de petróleo, y se prevén cantidades menores por parte de China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido hasta totalizar unos 75 millones de barriles, según estimaciones privadas.
Paralelamente, la Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que los inventarios comerciales de petróleo de EE. UU. (excluidas las Reserva de Estratégicas de Petróleo) aumentaron en un millón de barriles con respecto a la semana anterior. Con 434 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. están aproximadamente un 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
La EIA también señaló que "los inventarios totales de naftas disminuyeron en 600.000 barriles la semana pasada y están aproximadamente un 6% por debajo de del promedio de los últimos cinco años para esta época del año. En tanto, los inventarios totales de combustibles disminuyeron en 2 millones de barriles la semana pasada y están 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
La puja entre países importadores y estados productores se abrió como consecuencia del brusco aumento del precio del crudo en el mercado internacional que ronda el 75% en lo que va de 2021.
La atención está puesta ahora en la OPEP+ que ha rechazado aumentar su producción más allá de los 400.000 barriles mensuales, previamente acordados, rechazando el pedido de los países importadores.
El cartel de la OPEP+ se reúne el próximo 2 de diciembre para revisar su política de recortes, para el año próximo.
Por otra parte, el precio del gas natural para entrega en diciembre subió 2%, hasta 5,07 dólares por cada millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,2% y se pactó en 1.790 dólares por onza.
Mañana, no habrá actividad financiera en los Estados Unidos debido al feriado de Acción de Gracias y el viernes, los mercados operarán hasta el mediodía de Nueva Yrok. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email