El petróleo recuperó hoy levemente su valor, luego de que Libia anunciara una baja en la producción de sus bombeos debido a problemas presupuestarios y a las perspectivas de una tenue recuperación de la demanda mundial.

El barril de la variedad WTI ganó 0,5% y cerró en 61,60 dólares, mientras que el tipo Brent subió 0,4% pactándose en 65,60 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

El crudo rompió una racha consecutiva de caídas después de operar con altibajos durante la jornada.

La demanda de combustible en los Estados Unidos está mejorando, mientras que las solicitudes de desempleo cayeron al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia.

Pero aún existen algunas perspectivas de recuperación de la demanda mundial, a pesar de que India, el tercer mayor importador de petróleo, registró el mayor aumento en un día en los casos de coronavirus en el mundo .

La producción de petróleo de Libia cayó a alrededor de 1 millón de barriles diarios y podría caer aún más debido a problemas presupuestarios, dijo la National Oil Corporation.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, recomendó colocar a Tokio y otras ciudades en estado de emergencia meses antes de que la capital sea la sede de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, hay una perspectiva mucho más optimista en los Estados Unidos. Los márgenes de refinación han mejorado significativamente allí con la demanda de naftas en el 93%, similar a los niveles previos a la pandemia y el diésel completamente recuperado.

Muchas regiones del planeta están avanzando con planes de apertura. Francia levantará las restricciones al movimiento regional y reabrirá las escuelas en las próximas semanas, y Grecia aliviará la mayoría de las medidas de cierre en mayo antes de dar la bienvenida a los turistas.

California, que planea reabrir completamente la economía el 15 de junio, aceleró el ritmo de las importaciones de petróleo de América Latina y aumentó las tasas de funcionamiento de las refinerías antes de un repunte esperado en el verano.

El oro se tomó un respiro y bajó 0,5% y cerró en 1.784 dólares. (Télam)